Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no firmará la versión del Senado de un proyecto de ley de financiamiento gubernamental temporal, dijo el presidente de la Cámara, Paul Ryan, una decisión que hizo más probable un cierre parcial del gobierno y presionó a los mercados bursátiles.

Ryan dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes intentarán elaborar una versión del proyecto de ley para incluir dinero para la seguridad de la frontera para evitar un cierre a la medianoche de este viernes.

"Queremos mantener el gobierno abierto, pero también queremos ver un acuerdo que proteja la frontera", dijo Ryan a los periodistas fuera de la Casa Blanca después de reunirse con Trump.

Trump ha exigido US$5.000 millones para construir un muro en la frontera sur de los EE.UU. con México, su promesa de campaña. La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que incluir dinero en el proyecto de ley sería un "no arranque" para sus miembros.

El Senado aprobó una extensión de siete semanas de los fondos existentes para las agencias responsables de las actividades federales de aplicación de la ley, los controles de seguridad de los aeropuertos, la exploración del espacio y los programas de fincas, entre otros.

Los demócratas y varios republicanos se han opuesto a entregar dinero para un muro que, según el presidente, impedirá el flujo ilegal de inmigrantes y de drogas hacia Estados Unidos.

El 3 de enero, los demócratas pasarán a controlar la Cámara de Representantes, lo que hará aún menos probable que Trump consiga el dinero para el muro fronterizo que se ha convertido en un tema central de su agenda.