Pasar al contenido principal
Último golpe del año: la medida del Banco Central de Argentina que quita la fuente de ingreso a las fintechs
Viernes, Diciembre 31, 2021 - 09:59

La autoridad financiera anunció una normativa que obliga a las billeteras electrónicas a encajar la totalidad de los fondos en la misma institución. La Cámara Argentina de Fintech expresó que la medida es “intempestiva” y que genera “enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera”.

En la última reunión de directorio del año, el Banco Central de Argentina (BCRA) anunció una nueva medida de alto impacto a las fintechs. Desde enero, las billeteras virtuales deberán encajar el 100% de los fondos depositados por sus clientes en el mismo Banco Central “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”.

Actualmente, los fondos de las cuentas transaccionales (utilizadas para enviar y recibir traspasos de dinero) ofrecidas por las fintechs están depositados en todo momento en cuentas bancarias y los bancos entregan una rentabilidad a las billeteras electrónicas por ello.

Con esta nueva norma, los fondos de estas características deberán permanecer constantemente e inmovilizados en el BCRA hasta que el cliente lo necesite, como también las billeteras electrónicas pararán de recibir la rentabilidad que recibían por depositar fondos en bancos comerciales.

Según la autoridad, “estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad”.

“1. “¡Entre el tongo y la inclusión financiera siempre elegiremos el tongo!” 2. BCRA obliga a bancos a que la plata que (por obligación) tienen depositada en ellos los MercadoLibre, Ualá, etc. esté 100% encajada a tasa 0% en BCRA. ¿Por qué? Vuelva al punto 1”, escribió el economista y ex vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, en un tweet”.

Según Llach, la nueva medida obstruye la rendición de interés a la empresa proveedora que, con a través de estos ingresos se permite proveer gratis otros servicios, como también a los clientes. Al contrario, el economista dice que la norma obliga a los fondos de una fintech como MercadoPago estar encajada, mientras que un fondo líquido de cualquier otro banco puede realizar acciones – como hacer préstamos - para generar ganancias.

“Obviamente, los más afectados son las billeteras pequeñas, que no tienen armada toda la estructura de fondos de inversión, etc. El “float” (el hecho de poder hacer rendir el dinero líquido) era buen parte del motivo para querer competir e innovar. Ya no”, concluye Llach.

Por el otro lado, Ignacio Carballo, académico experto en fintech y banca digital de la Universidad Católica de Argentina y la Universidad de Buenos Aires, cuestionó la justificación de seguridad que entregó el BCRA al momento de anunciar la norma: “Si el dinero ya está en entidades reguladas, ¿qué tipo de seguridad extra trae esta medida? (¿o qué riesgo particular generaba antes?) La pregunta sería: ¿quién se beneficia de esta medida?”.

Ante el anuncio del BCRA, la Cámara Argentina de Fintech emitió un comunicado de prensa donde expresó su “extrema preocupación y desacuerdo” sobre la decisión que la consideró “intempestiva”. 

“Afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión", dijo la entidad.

"La medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera, mientras que no ofrece ningún beneficio tangible ni soluciona ninguno de los objetivos que expresa el BCRA en su comunicado", agregó y añadió que "no logra advertirse el fundamento técnico de esta medida".

Países

Autores

AméricaEconomía.com