Pasar al contenido principal

ES / EN

Un brexit sin acuerdo tumbaría la libra y dispararía la inflación, advierte el Banco de Inglaterra
Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 14:15

La institución financiera dijo que la economía británica podría también contraerse hasta 8%, el desempleo subiría al 7,5% y el precio de la vivienda bajaría 30%, se la salida de Reino Unido del bloque europeo se concreta sin un acuerdo.

Londres. Un "brexit" sin acuerdo y sin periodo de transición provocaría una depreciación de la libra de hasta un 25% y dispararía la inflación al 6,5%, según un análisis publicado este miércoles por el Banco de Inglaterra.

En su informe, el Banco predice que de darse el caso el producto interior bruto (PIB) nacional caería alrededor de un 8% sobre el nivel actual de aquí a 2023, el desempleo subiría al 7,5% y el precio de la vivienda bajaría en torno al 30%.

La institución publicó su análisis sobre el impacto del "brexit" en la economía a petición de la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes, antes de que los diputados voten el próximo 11 de diciembre sobre el acuerdo propuesto por la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El Banco de Inglaterra señala que, dado que el pacto consensuado por el Gobierno con Bruselas no precisa los términos de la futura relación comercial bilateral, se han asumido varios escenarios.

En el caso de que el Reino Unido consiga una asociación económica "estrecha" con la Unión Europea (UE), el PIB aumentaría un 1,75% en los próximos cinco años respecto a la actualidad. En cambio, se reduciría un 0,75% si esa relación fuera "menos estrecha", apunta la entidad.

En relación con la situación de la economía en mayo de 2016 –un mes antes de que se celebrara el referéndum del "brexit"-, el PIB nacional se reduciría entre un 1,25% y un 3,75%, con un aumento de la inflación más significativo en caso de una relación comercial "menos estrecha".

El gobernador del banco, Mark Carney, señaló que la entidad tomará "los pasos necesarios" para estabilizar la economía cualquiera que sea la senda que tome la salida de Reino Unido del bloque europeo, prevista para el próximo 29 de marzo.

Países

Autores

Deutsche Welle