Bruselas. La Comisión Europea desmintió el miércoles una información en la prensa sobre la elaboración de un plan de liquidez para España, por parte de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de Estados Unidos.

El portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, calificó la información publicada por el diario español El Economista como "muy extraña". "Puedo desmentirla firmemente", expresó.

Según el periódico El Economista, la Unión Europea, el FMI y EEUU trabajan en la elaboración de un plan de liquidez de 250.000 millones de euros para España.

El diario dijo que la decisión para preparar esta facilidad podría haberse tomado en una reunión extraordinaria del organismo director del FMI para evitar recurrir a un plan de rescate que desate el pánico en los mercados.

Este martes, un portavoz del gobierno español dijo que un encuentro acordado para este viernes entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el director gerente del FMI, Dominque Strauss-Kahn, no está relacionado con un posible plan de rescate.

En los últimos días, medios alemanes también especularon sobre la posibilidad de que España solicitaría activar el plan de rescate acordado por la UE, el Banco Central Europeo (BCE), el FMI, versión que fue negada por las autoridades ibéricas.

La Unión Europea aprobó recientemente un paquete de rescate por valor de unos 440.000 millones de euros para estabilizar su economía y que forma parte de un plan aún mayor que asciende a 750.000 euros y que incluye también al FMI.

España tiene un nivel de deuda pública inferior a la de la mayor parte de los países europeos, pero ésta ha crecido un ritmo demasiado rápido, y en 2009 el déficit público se situó en 11,2% del Producto Interior Bruto.

España se ha comprometido para 2013 a recortar el déficit por debajo del 3% del PIB, que exige el Pacto de Estabilidad de la eurozona.