Montevideo. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, convocó de forma urgente al Consejo de Ministros para este miércoles a las 5 de la tarde para hacer una puesta a punto acerca de la situación sanitaria en que se encuentra Uruguay y discutir medidas frente al avance exponencial del coronavirus, según trascendió a partir de fuentes del gabinete.

La reunión será previa a otras que se realizarán el jueves, día en que el gobierno tiene previsto anunciar nuevas medidas para contener los brotes que se registran en el país y tienen como epicentro Rivera y la zona metropolitana de Montevideo y Canelones. 

El martes, el mandatario mantuvo un encuentro en la Residencia de Suárez y Reyes con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y los coordinadores del Grupo Asesor Cientíco Honorario (GACH) que asesoran al gobierno.

En el encuentro discutieron acerca de qué vacuna es más conveniente adquirir y cuándo podría llegar al país, tras un informe de la integrante del GACH, Mónica Pujadas.

El objetivo del gobierno con las nuevas medidas es disminuir la movilidad, algo que no ocurrió con las disposiciones resueltas a principios de mes.

400 casos. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que hasta martes se efectuaron 6.267 análisis de coronavirus en todo el país y la cifra de contagios nuevos es de 400. Son 3.425 las personas que están cursando la enfermedad.

De los 400 casos nuevos,  267 son de Montevideo, 45 de Canelones, 37 de Rivera, 12 de Maldonado, 11 de San José, ocho de Florida, siete de Rocha, tres de Paysandú, dos de Artigas, dos de Cerro Largo, dos de Colonia, dos de Tacuarembó, uno de Durazno y uno de Treinta  y Tres. 

En dicha jornada se confirmaron tres nuevos fallecimientos por coronavirus. Se trata de un paciente de 73 años de Soriano y dos pacientes de Montevideo de 61 y 89 años. Hasta el momento suman 98 las defunciones a causa de covid-19 en Uruguay. A su vez, hay 42 pacientes en cuidados intensivos.

Al 15 de diciembre, los 19 departamentos del país tienen casos activos de covid-19.El informe agregó nuevamente el pedido de las autoridades sanitarias del “cumplimiento de las medidas preventivas: uso de tapabocas, distanciamiento físico, ventilación, higiene, reducción de círculos de contacto social, reducción de la duración de las reuniones, etc.”.

A su vez, se pide un "esfuerzo especial en estas fechas, extremando los cuidados para, de ese modo, lograr controlar la propagación del virus sin necesidad de apelar a mayores medidas restrictivas de la movilidad social”.

Cierre de la UE. A fines de junio las autoridades de la Unión Europea (UE) incluyeron a Uruguay en la lista de países a los que se les abría las fronteras para el ingreso de sus viajeros. 

Pero el martes la agencia Bloomberg informó  en base a fuentes del bloque que los gobiernos de la UE tienen la intención de eliminar a Uruguay de esa lista. Eso atendiendo al aumento de casos de covid-19 registrado en los últimos días en el país.

La llamada lista "blanca"  que se revisa  aproximadamente cada dos semanas la integran hasta la fecha Uruguay y otros ocho países: Australia, China,  Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Cuando desde Bruselas comenzaron a confeccionar la lista  Uruguay venía con un rápido descenso  en los casos. También se tomó en cuenta la calidad de la respuesta a los brotes en términos de testeo,  rastreo y vigilancia.

Así en julio la UE recomendó que los estados miembros permitieran visitantes extranjeros de 15 países. Pero desde la fecha se quitaron de la lista a  Serbia, Montenegro, Angola, Marruecos, Canadá, Túnez y Georgia.