Ciudad de México. Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) iniciaron 2021 con el pie izquierdo. Durante enero, registraron una caída de 8,2%, su desempeño más débil para un mismo mes desde que se tenga registro.

Además, el indicador de consumo ligó otro mes en contracción, luego de que en diciembre se registrara una variación de -6,2%. Considerando todos los meses, la caída de enero es la más pronunciada desde julio pasado, cuando cayeron 9,1%.

A tiendas totales, considerando las unidades abiertas en los últimos 12 meses, la caída fue de 6,3%.

La nueva racha negativa en las ventas de la ANTAD y que comenzó en diciembre coincide con el regreso a semáforo rojo en varias entidades del país, y que ocasionó nuevamente el cierre de centros comerciales y tiendas departamentales. Cabe recordar que este 8 de febrero, el gobierno de la CDMX autorizó la apertura de este tipo de unidades.

Durante el año pasado, las ventas a tiendas iguales de la asociación cayeron 5,1%. Por tipo de tienda, la caída más pronunciada se registró precisamente en las departamentales (15,1%).

Para este 2021, la ANTAD prevé un crecimiento en sus tiendas iguales de 4,1%, no obstante, la recuperación en el consumo podría darse hasta el año 2024. La inversión que realizarán sus socios será por US$ 2.000 millones.