Nueva York. La Reserva Federal debería seguir subiendo las tasas de interés de forma gradual pero es "especialmente importante" observar de cerca los nuevos datos económicos dado que la política monetaria de Estados Unidos se está acercando a una postura neutral, dijo este martes el segundo al mando de la Fed.

En un discurso cuidadosamente articulado, que viene después de una nueva caída de los mercados, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, recalcó lo difícil que es para el banco central estadounidense determinar tanto la tasa de interés neutral como el nivel máximo de desempleo.

"En la medida que llegan nuevos números, este proceso de aprendizaje (...) apoya una normalización gradual de la política que le permitirá a la Fed acumular más información de las cifras para (establecer) el destino definitivo para la tasa", afirmó el funcionario durante una conferencia.

La Fed se ha sumido en un ciclo de alzas trimestrales de los costos del crédito. Sin embargo, señales de una desaceleración en el exterior y varias semanas de declives en los índices de Wall Street han empañado un panorama económico por lo demás optimista para Estados Unidos.

Clarida, que se integró a la Fed en septiembre, dijo que la política debería apuntar a un crecimiento sostenido para par el país y cuidarse de un alza en la inflación que se aleje del objetivo.

"En esta etapa del ciclo de tasas de interés, yo creo que será especialmente importante observar un rango amplio de datos", afirmó.