Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, señaló que la mayor ejecución de la inversión pública que el Ejecutivo promueve a través de los gobiernos regionales y locales, impulsará la inversión privada en el país.

“Estamos muy confiados que el crecimiento económico va a ser muy superior al año pasado, recuerden que el año 2019 ha sido un contexto bastante difícil tanto interno, pero también externo”, dijo.

Refirió que las condiciones locales e internacionales afectaron directamente el crecimiento. 

“Nosotros estamos por encima del 2% (de crecimiento anual del Producto Interno Bruto), cuando Latinoamérica no ha crecido, el crecimiento es cero y muchos países cercanos a nosotros en la región, incluso tienen crecimiento negativo, nosotros estamos por sobre el 2%”, enfatizó. 

Así lo manifestó tras participar en la reunión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) donde se dieron a conocer las metas de ejecución presupuestal de inversiones para este año.

“Ya nos hemos reunidos con los gobiernos regionales, con las municipalidades asociadas en la AMPE y ahora con la asociación de municipalidades rurales del Perú, todos con el mismo objetivo para este año de superar el 80% de la ejecución presupuestal, que en 2019 llegó a poco más de 66%”, dijo.

“Entonces con esa mayor ejecución presupuestal en obras públicas que van a ir directamente a generar puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida de todos los peruanos, vamos a disminuir precisamente las brechas y estoy seguro que con ello también se jalará a la inversión privada que tiene muchas posibilidades de inversión acá”, agregó.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que en el presente año se avanzará en la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura, a fin de impulsar la inversión privada.

“Hay proyectos que sí están trabajando y que este año 2020 la línea 2 del metro, el aeropuerto Jorge Chávez, por decir dos aquí ubicados en la capital, en Lima, van a tener un impulso muy fuerte”, subrayó.

Adicionalmente a ellos, indicó que el Ejecutivo trabaja con los gobiernos regionales para impulsar los grandes proyectos de irrigación.

“La tercera etapa de Chavimochic en el norte o la segunda etapa del proyecto Majes en el sur, son dos proyectos de inversión agrícola, pero ahí tenemos que articular, trabajar coordinadamente con el gobierno regional de la Libertad y Arequipa” puntualizó.