Lima. El Gobierno peruano designó este jueves como ministra de Economía y Finanzas a María Antonieta Alva, una joven funcionaria que estaba al frente de la dirección general de Presupuesto Público del mismo portalofio.

Alva, economista de la peruana Universidad del Pacífico con una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard, trabajó antes en la unidad de planificación y presupuesto del ministerio de Educación y fue asesora en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, según su perfil publicado en páginas web del Gobierno.

Cabe destacar que el nombramiento de Alva, la convirtió en la ministra de Economía y Finanzas más joven de la historia de Perú.

Su experiencia de siete años en el sector público, se concentra en programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto, así como monitoreo y seguimiento de políticas sociales.

Además, es fundadora de Coherencia, un colectivo que reúne a jóvenes interesados en la política. Fue Coordinadora País de Ankay, asociación que brinda becas universitarias completas a jóvenes de escasos recursos.

Su padre, Jorge Alva Hurtado, es rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde fue profesor del actual presidente Martín Vizcarra. Además, es muy cercana al mandatario, de acuerdo a información del medio peruano Gestión. 

"Es una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país. Mi reconocimiento y mejores deseos en este nuevo desafío”, la elogió el ex primer ministro Salvador del Solar.

El primer ministro, Vicente Zeballos, dijo este miércoles, sin mencionar nombres, que no habrá un giro en la política económica del país minero en el nuevo gabinete de ministros que sería conformado tras el cierre del Congreso.

María Antonieta Alva reemplazará en el cargo a Carlos Oliva, cuya gestión inició en junio del 2018.

*Con información de Reuters, Agencia Andina, Gestión e Infobae.