El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su proyección sobre el crecimiento de la economía global en el 2021 y dijo que la crisis de 2020 causará caídas en la economía mundial casi 1 punto porcentual menos que lo estimado por el organismo hace algunos meses.

Las múltiples aprobaciones de vacunas y las campañas de inmunización que empezaron algunos países en diciembre elevaron las expectativas de un fin de la pandemia, que ha infectado a casi 100 millones de personas, causando la muerte de casi 2,1 millones en el mundo.

"Las múltiples aprobaciones de vacunas y las campañas de inmunización que empezaron algunos países en diciembre elevaron las expectativas de un fin de la pandemia", según el FMI.

No obstante desde el FMI advierten un escenario de "incertidumbre excepcional" para 2021, ya que las nuevas olas de contagios y las variantes nuevas del virus representaban una amenaza, por lo que la actividad global permanecerá bastante por debajo de las proyecciones previas a la pandemia.

En su último reporte de "Perspectivas de la Economía Mundial", el fondo estimó una caída de 3,5% en 2020, 0,9 puntos porcentuales por encima a la baja de 4,4% calculada en octubre, en reflejo del impulso mayor al esperado visto en el segundo semestre del año pasado.

Al mismo tiempo, el FMI proyectó un crecimiento de 5,5% para este año, un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación a las expectativas de octubre, ya que se espera que la economía acentúe su repunte a medida que avanza 2021, tras las vacunaciones masivas y un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos, Japón y de otras naciones ricas.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, crecerá 5,1% este año, según el FMI, que aumentíó su proyección en 2 puntos porcentuales gracias a la fuerte actividad del segundo semestre del 2020 y a los beneficios de un paquete de estímulo adicional por 900.000 millones de dólares aprobado en diciembre.