La ministra de Trabajo expresó estas declaraciones en el mercado del debate en la Cámara de Diputados de Argentina en torno a la posibilidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 o 36 horas semanales.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel Olmos, ha señalado que aquellos que se posicionan en contra del debate de la reducción de la jornada laboral "están justificando la esclavitud".
Estas declaraciones de la responsable de Trabajo de Argentina se dan la misma semana en la que la Cámara de los Diputados ha iniciado este debate, que abre la posibilidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 o 36 horas semanales.
Como parte de las distintas ponencias que han tenido lugar en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara, el vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, ha apuntado que la mayor dignidad en el trabajo no pasa "necesariamente" por la limitación de las horas de trabajo.
"¿Está mal trabajar? ¿Trabajar menos horas? ¿Para ir a fuera a hacer qué? Esto ya se debatió internacionalmente", ha sostenido el representante de la principal organización de empresarios en Argentina.
Ante estas declaraciones, la ministra ha apuntado que es un debate "oportuno" y ha considerado "inconsistente" la posición del miembro de la UIA. "Me parece rico e interesante discutir sobre este tema", ha afirmado.
Además, a su juicio, Argentina está en deuda en este aspecto, ya que la jornada laboral se mantiene en máximos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que resulta oportuno proponer otra distribución del tiempo personal.
Esta propuesta para reducir la jornada laboral no tiene el objetivo de llevarse a cabo "de un día para otro", sino que se trata de fijar un horizonte al que se puedan amoldar las empresas y en el que se modifiquen los convenios colectivos de forma "escalonada".