Pasar al contenido principal

ES / EN

Calificadora japonesa resalta estabilidad política de Uruguay como atractivo para inversión privada
Miércoles, Diciembre 27, 2023 - 15:00
Fuente: Reuters

La agencia R&I dice que con la reputación de ser “el país más estable” de América del Sur, la inversión privada “respaldará” el crecimiento económico de mediano plazo en Uruguay.

La calificadora japonesa Rating and Investment (R&I), ratificó la nota de la deuda soberana uruguaya en moneda extranjera en BBB+, con perspectiva estable, según informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay (MEF).

La agencia señaló que el país charrúa destaca entre las naciones sudamericanas en términos de estabilidad institucional y política.

Además, indicó que aunque la economía del país se está desacelerando, el impacto de factores temporales “es grande”. En esa línea, argumentó que “es probable que la economía se recupere con un crecimiento firme a partir de 2024”.

Por otro lado, apuntó que “gracias al fuerte compromiso del gobierno de mantener la disciplina fiscal, como la política continua de gestión fiscal de conformidad con las normas fiscales, se ha controlado el ratio de deuda pública”.

La deuda uruguaya cuenta con nota de grado inversor por parte de las cinco calificadoras de riesgo.
Las agencias R&Iy S&P la colocan dos escalones por encima del mínimo (BBB+) con perspectiva estable, mientras que Moodys (Baa2) la ubica un escalón por encima del mínimo con perspectiva “positiva” En tanto, Fitch Rating también la ubica en el mismo nivel (BBB) con perspectiva estable.

EL ANÁLISIS DE R&I

El análisis de R&I dice que tras la contracción provocada por la pandemia de Covid-19, la economía uruguaya ha crecido de manera constante desde 2021 y registró una tasa de crecimiento de alrededor del 5%. Sin embargo, la cosecha de cultivos como la soja disminuyó en 2023 debido a la sequía, lo que provocó una disminución de las exportaciones.

Y agrega que aunque el consumo privado se mantiene firme, es probable que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el año se desacelere entre 0,5% y 1,0%.

En ese sentido, la agencia espera que la economía se expanda a partir de 2024, gracias a la recuperación de la producción agrícola y a las exportaciones de la segunda fábrica de celulosa de UPM. Y menciona que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una tasa de crecimiento del 3,3% para el año entrante.

“Con la reputación de ser el país más estable de América del Sur tanto política como socialmente, la expansión de la inversión privada respaldará el crecimiento económico a mediano plazo”, dice el reporte publicado este miércoles.

CUENTAS PÚBLICAS Y SUSTENTABILIDAD FISCAL

Otra parte del informe de R&& dice que la administración actual ha colocado "la consolidación fiscal como uno de sus desafíos políticos clave y ha realizado esfuerzos para fortalecer la institución fiscal mediante la introducción de reglas fiscales, entre otras medidas”.

Menciona que en mayo de 2022 se aprobó un proyecto de ley de reforma de las pensiones, ”lo que marcó un hito en el camino hacia garantizar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo”.

“Existe la posibilidad de que el déficit fiscal del gobierno central en 2023 supere el plan inicial del 3,2% del PIB. Sin embargo, R&I no ve ninguna preocupación por la estabilidad fiscal, considerando que el alcance del empeoramiento fiscal parece ser limitado, y que existen factores extraordinarios como las respuestas a la sequía y las salidas de consumo a Argentina”, dice el texto.

Por otro lado, la agencia espera que el ratio de deuda pública se mantenga en el rango del 50%.

INFLACIÓN Y SALARIOS

También dice que el Banco Central de Uruguay (CBU) se ha “esforzado” por controlar las expectativas de inflación y quela tasa de inflación (4,96% a noviembre) se mantiene dentro del rango objetivo establecido por la autoridad monetaria(entre 3% y 6%).

De todas maneras, menciona que existe la posibilidad de que la tasa de inflación “suba a un territorio más alto que el rango objetivo, dadas las posibles fluctuaciones en el tipo de cambio y los salarios reales.

Países

Autores

El Observador