Con el presidente chileno Gabriel Boric a la cabeza, ministros y empresarios chilenos retoman la presencialidad para acrecentar los negocios con el gigante asiático. Aunque la administración enfatiza el rol incipiente de la exportación de tecnología, el grueso de la oferta sigue basada en frutas, vinos, alimentos y metales.
“Al igual como lo hemos realizado en distintos países del mundo, el objetivo principal de estas iniciativas es fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, como es el caso de China”.
Esa fue la idea central del discurso inaugural del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren en el lanzamiento de la ChileWeek China 2023.
El evento es el principal roadshow chileno en el gigante asiático y esta será su octava versión tras dos ediciones que se realizaron de forma híbrida durante 2021 y 2022.
La iniciativa, que partió en 2015, estará desde el 14 al 20 de octubre en las ciudades de Shenzhen (14 de octubre), Chengdú (15 de octubre), Beijing (16 y 17 de octubre) y Shanghái (18, 19 y 20 de octubre), con cerca de 40 actividades y mas de 50 empresas chilenas, que asisten de forma pública y privada: ProChile asistirá con una delegación de 20 empresas –de sectores como vinos, carnes, fruta seca, fruta congelada, productos del mar, frutos secos, miel y pisco- que se unirán a la comitiva de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), que participará en el Consejo Binacional China–Chile que organiza la asociación gremial junto a su contraparte asiática.
Además, será la primera vez que la semana esté liderada por el presidente chileno Gabriel Boric y sus ministros de Economía, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones y Obras Públicas.
“Estas ciudades fueron escogidas estratégicamente ya que son los principales polos económicos de China donde hay oportunidades para nuestras empresas, tanto para sectores tradicionales como para los nuevos que queremos explorar”, comenta Ignacio Fernández, Director General de ProChile.
ChileWeek China es organizada y coordinada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile, la agencia de promoción de exportaciones chilena.
Este año, el evento tiene como objetivo poder reconectarse con el principal socio comercial de Chile en el mundo, consolidando la relación comercial y prospectar nuevos caminos hacia el futuro tanto en la diversificación de exportaciones como en la atracción de inversiones.
DESDE FRUTAS A LITIO
Más de 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China han permitido a ambos países impulsar el intercambio comercial, cuyo hito principal fue la firma de un Tratado de Libre Comercio en 2006, que fue modernizado en 2017.
Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que China ha sido el mayor socio comercial durante más de diez años consecutivos, siendo el principal destino de las exportaciones con un 37,3% del total de envíos, además de ser el primer origen de las importaciones a Chile, y el mayor comprador de litio chileno en la actualidad, con una participación del 64% del total, a agosto de este año.
El Canciller Van Klaveren agregó que ChileWeek China apunta a “robustecer nuestras relaciones, pues esta instancia nos permitirá identificar nuevas oportunidades para las industrias chilenas en áreas en que somos ampliamente reconocidos en el mercado chino, como la agroindustria, los productos del mar, minería, energía y otros sectores estratégicos”.
Para conseguirlo, Subrei y ProChile detallaron actividades concretas como una visita al puerto de Yantian en Shenzhen, el cual recibe gran parte de los alimentos nacionales que llegan al sur de China; las marcas sectoriales Wines of Chile y ChilePork realizarán acciones de promoción como cooking shows y catas de vino; y en la Embajada de Chile en Beijing se realizará un Open Day donde más de 500 personas podrán conocer el rol de liderazgo que el país tiene en materia de sostenibilidad, protección ambiental e imagen país.
También habrán livestreaming con influencers locales para promocionar los alimentos chilenos en Chengdú y Shanghái, y un eCommerce festival en Beijing a través de la plataforma Douyin, más visitas técnicas para la delegación de ProChile a JD.com y Alibabá, una de las empresas más importantes de eCommerce chino.
INVERSIONES CHINAS EN CHILE
De acuerdo con InvestChile, la cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo de capitales chinos (actuales y futuros) en Chile asciende a US $4.636 millones, ocupando el segundo lugar dentro de esta categoría.
En ese sentido, la institución pública que promociona las inversiones extranjeras en Chile tendrá una agenda de promoción y atracción de inversiones dentro de ChileWeek China, a través de la realización de reuniones bilaterales, talleres y seminarios sobre oportunidades de inversión en materias como energía, litio, electromovilidad y concesiones.
“Las relaciones económicas con China son de larga data, sobre todo desde que tenemos el Tratado de Libre Comercio, pero sin duda, como eso ha ido escalando, empezó primero con comercio, luego con representación comercial, y durante la última década, y específicamente durante los últimos cinco años, ya vemos presencia de inversión directa en este país, que es el camino que uno espera que suceda en las relaciones económicas. China es el segundo mayor inversionista en Chile y, por lo tanto, es un mercado sumamente relevante y que se ha ido diversificando en presencia. Ya no solo estamos en energía, también estamos en minería, en la agroindustria, en las telecomunicaciones, entre otros sectores”, explica a AméricaEconomía la directora de Invest Chile Karla Flores.
De acuerdo con la directora, en esta ocasión se viaja con la oferta de todas las oportunidades de inversión relacionadas a electromovilidad.
“No es solo el tema de los buses eléctricos; es la provisión del manejo de flota, los sistemas de pago, los sistemas de cobro. Hay una serie de oportunidades de inversión relacionadas a electromovilidad, más allá de los buses. Vamos con un taller también sobre energía, donde vamos a tomar tópicos no solo de generación de renovables, sino también con los temas de almacenamiento energético. Pensemos que hay una ley en curso sobre almacenamiento. Y, por supuesto, los temas de hidrógeno verde”, recalca Flores.
Mauricio Benítez, socio internacional de SW en Chile, es uno de los empresarios que asisten a la octava edición del Chile Week, y tiene el récord de haber asistido a todas las versiones anteriores.
El ejecutivo explicó que estarán colaborando con las empresas que asisten a China con los temas de comunicación, para apoyar la concreción de negocios, “en el matching con proveedores, con contrapartes, e intentar cerrar negocios, porque a veces las barreras culturales cuestan mucho sobrepasarlas. Por lo mismo, hemos trabajado fuertemente en tratar de unir los continentes y no más allá de la auditoría, el tema legal específico, haciendo un acompañamiento integral”, detalla.
La visita coincide además con el inicio de las exportaciones de cerezas, una fruta chilena muy apetecida en China.
“A mediados de octubre, los equipos técnicos están trabajando, para ñlos envíos [de cerezas a China”, indica Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la asociación de exportadores de Chile, ASOEX. “Pensamos que vamos a estar un poco bajo los 100 millones de cajas, que fue lo que en algún minuto se había comentado, pero de todos modos va a haber un crecimiento respecto de las estimaciones iniciales de exportación”, aclara.
El ejecutivo destaca que se ha hecho un trabajo fuerte por conquistar el mercado chino.
“Estamos invirtiendo casi 5 millones de dólares en promoción, en China específicamente, para poder recibir la fruta sin problemas. Además, esto llega en una época muy especial, como es el Nuevo Chino y hay mucha ansiedad por los consumidores, por celebrar esta fecha. Lo cierto es que China está en una situación también complicada económicamente (…) la cereza pasó a ser el símbolo del año Nuevo Chino, su color, su forma, y todo el mundo está pendiente de poder tener esta fruta para poder regalar o consumirla en esas festividades”, concluye.