Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia reduce el desempleo al 9% en noviembre
Viernes, Diciembre 29, 2023 - 12:45
Desempleo. Foto: Andina.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)  también informa que ese mismo mes la población ocupada creció en 699.000 personas, mientras que 66.000 lograron salir del desempleo. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia informó que el desempleo en noviembre fue del 9%, lo que se traduce en una reducción del 0,5% si se compara con el mismo mes del año anterior.

Históricamente, noviembre ha sido un mes de tasas de desempleo bajas, y la disminución que presentó frente al mismo periodo de 2022 no representa una variación estadísticamente significativa.

Con estas cifras, el mercado laboral colombiano tiene a 39,6 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 23,18 millones están ocupadas (empleadas), 2,29 millones desocupadas (desempleadas), y 14,28 millones por fuera de la fuerza laboral, es decir, personas que no están interesadas en emplearse por razones de estudio, realización de labores del hogar no remuneradas o porque ya se encuentran jubiladas.

Parte de las grandes noticias que deja estos resultados es que en Colombia cada vez más personas consiguen trabajo. El DANE informa que, en noviembre, la población ocupada creció en 699.000 personas, mientras que 66.000 lograron salir del desempleo.

La brecha de género también registró un comportamiento positivo, ya que pasó de los 4,5 puntos porcentuales que separaban a hombres y mujeres en noviembre de 2022 a 3,7 puntos porcentuales. Una cifra tan baja no se veía desde noviembre de 2016.

2023 ha sido un año en donde el desempleo se ha caracterizado por su evidente tendencia a la baja, ya que en enero la cifra que se registraba era del 13,7 %. Una tasa elevada que aún reflejaba las barreras presentes en el mercado laboral tras el coletazo de la pandemia, que en lo más crudo impregnó con la desocupación a más de dos de cada 10 personas que buscaban trabajo en 2020.

Si bien la tasa actual se sigue considerando alta, especialmente en poblaciones que históricamente han manifestado desafíos para encontrar empleo en el mercado laboral colombiano (mujeres y jóvenes), la paulatina mejora que ha manifestado habla bien de las oportunidades que tiene el país para llevar la cifra a índices aún más bajos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado laboral sigue mostrando una serie de malestares que harían que esta tendencia toque fondo pronto, como lo es la alta informalidad (que sigue estando por encima del 50%), las brechas de género, la falta de oportunidades para que la población joven encuentre primeros empleos, así como la falta de formación en las competencias que están demandando los empleadores.

Los sectores que más están empujando el empleo

El DANE también precisó que, en noviembre, de esos casi 700.000 nuevos puestos de trabajo que se crearon, 297.000 fueron aportados por el renglón de transporte y almacenamiento, seguido por construcción, que aportó otros 121.000 y alojamiento y servicios de comida, que creció en 110.000 plazas laborales.

Un panorama distinto se registró en otros segmentos, como el de comercio y reparación de vehículos, en donde se perdieron 151.000 puestos de trabajo, o en las industrias manufactureras, que cayó en 12.000.

Las ciudades en donde golpea con más fuerza el desempleo

En el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre, Quibdó se consolidó como la ciudad con mayores índices de desempleo en el país, pues allí la tasa del 23,8%. A esta la siguieron Riohacha (13,8%), Ibagué (13,2%), Florencia (13%) y Montería (12,6%).

En contraste, la ciudad con menos desempleo en Colombia es Bucaramanga, en donde la tasa llegó al 6,6%. A esta la siguen Medellín (8,4%), Bogotá (8,7%), Barranquilla (8,8%) y Santa Marta (8,9%).

Las mayores variaciones, frente al mismo trimestre del año pasado, se registraron en ciudades como Valledupar, en donde el desempleo se redujo en 3,9 puntos porcentuales, así como en Riohacha, en donde la contracción fue de 2,9 puntos porcentuales.

Solo en dos ciudades creció el desempleo. En Villavicencio, en donde se pasó de un 9,3% a un 10,9%; así como Cartagena, que pasó de un 10,4% a un 11%.

Países

Autores

El Espectador