Pasar al contenido principal

ES / EN

Crisis aérea en Colombia: Gobierno de Petro reduciría el IVA y el precio del combustible
Jueves, Marzo 30, 2023 - 21:30
gente en aeropuerto

El Ministerio de Transporte anunció el análisis de un paquete de medidas, en el que también figura la declaratoria de ciertas ciudades como “destinos sociales”.

Tras su reunión con las autoridades de transporte aéreo en el país, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, anunció que desde el Gobierno se va a analizar la implementación de un paquete de medidas, con el cual se busca mitigar la afectación que viven cientos de miles de pasajeros.

Esta crisis se ha presentado por la suspensión en la operación de las aerolíneas Viva y Ultra que, por problemas financieros, han cancelado cientos de vuelos, dejando así en un situación de incertidumbre a los pasajeros que esperaban viajar en los próximos días (ad portas de Semana Santa).

“Podemos decir que más de 377.000 tiquetes, hasta marzo del próximo año, estaban vendidos por la aerolínea Ultra. Del 30 de marzo al 6 de abril teníamos 16.000 tiquetes que cubren las rutas San Andrés, Rionegro, Santa Marta, Cali, Cartagena y Bogotá”, preció el jefe de la cartera de Transporte.

En medio de un esfuerzo para mitigar la emergencia, este jueves el presidente Gustavo Petro puso a disposición de los viajeros las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), así como el propio avión presidencial. La disponibilidad de estas aeronaves se extenderá con base en los requerimentos que se presenten.

Aerolíneas como Satena, Avianca y Latam también han participado en la atención de la emergencia, movilizando a los pasajeros hacia sus diferentes destinos.

No obstante, medidas más fructíferas serían tomadas en las próximas horas, pues el ministro Reyes informó que evalúa inyectar recursos (de su cartera y de Hacienda) para que Satena se haga cargo de esta toda esta operación.

Otras medidas, para favorecer al sector turismo en medio de un complejo panorama macroeconómico, incluyen la reducción del IVA (que actualmente es del 19%), así como de los costos del combustible.

“Estamos evaluando, para el próximo consejo de ministros, para que se tomen medidas sobre una posible emergencia económica en San Andrés con el objeto de coadyuvar al sector turismo y a los habitantes que viven del mismo”, manifestó Reyes, al agregar que recursos de Fontur se invertirían en atender las afectaciones económicas que se pudieran haber generado en este tipo de destinos.

A esto se suma el declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales. Esto permitiría aliviar algunas cargas tributarias que ayuden a quienes dependen de esta actividad económica.

Países

Autores

El Espectador