Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuál será la decisión esta semana de la Fed?
Lunes, Junio 12, 2023 - 18:00
Frontis de la Fed, foto Reuters

La decisión de la Reserva Federal será anunciada el miércoles en un comunicado. El presidente del banco central, Jerome Powell, dará luego una rueda de prensa.

Esta semana, la atención de bancos centrales y analistas estará nuevamente puesta sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos, pues dará a conocer su decisión de política monetaria el 14 de junio.

La decisión de la Fed será anunciada el miércoles en un comunicado. El presidente del banco central, Jerome Powell, dará luego una rueda de prensa.

El Comité Monetario de la Reserva Federal se reúne esta semana y podría, por primera vez desde marzo de 2022, mantener su tasa de interés de referencia para alejar el riesgo de una recesión.

Además, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a incrementar sus tasas el 15 de junio en 25 puntos base.

Al respecto, diversos analistas creen que se mantendrá la tasa de referencia sin cambios. Más de dos tercios de los actores de mercado prevé una pausa, según CME Group.

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, sostuvo que “se anticipa que mantengan la tasa de fondos federales sin cambios en 5,25%”, indicó citada por el medio mexicano Excélsior.

"En Estados Unidos también existe especulación de que la Reserva Federal podría continuar con su ciclo alcista en la reunión de julio después de una pausa en junio, y de igual forma hay temores de que la economía pueda entrar en recesión”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base en la misma noticia.

Es que las nuevas solicitudes de beneficios de desempleo en la semana resultaron mayores a lo esperado por el mercado, lo que sugiere que el mercado laboral de Estados Unidos está perdiendo dinamismo. Sin embargo, el rebote en algunas empresas de tecnología logró mantener los índices en terreno positivo.

Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados en Banorte, destacó la publicación de las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autosservicio y Departamentales, que se publicarán este lunes.

“Pienso que veremos una pausa la semana próxima”, dijo Lydia Boussour, economista de EY. La analista consideró que hay “suficiente apoyo” para eso entre los miembros del FOMC, el comité de política monetaria del banco central estadounidense que se reúne esta semana.

Eso “permitiría observar más datos antes de tomar decisiones sobre la amplitud” de las alzas adicionales necesarias, explicó recientemente Philip Jefferson, uno de los gobernadores de la Fed y futuro vicepresidente de la entidad si el Senado confirma su nominación.

Desde marzo de 2022, la tasa directriz de la Fed subió cinco puntos porcentuales, para ubicarse en un rango de 5,00-5,25 %.

Estos aumentos llevan a los bancos a subir sus propias tasas, moderando así el consumo y la inversión, lo cual reduce la presión sobre los precios. Luego de diez subidas consecutivas, los responsables de la Fed, que se reunirán martes y miércoles, quieren darse tiempo de observar los efectos del ajuste en la economía. Sobre todo, quieren alejar el espectro de una recesión.

¿Qué sigue?

Los debates en el comité se anuncian duros: “Es poco probable que el voto a favor de una pausa sea unánime, con algunos ‘halcones’ (favorables a una política monetaria más restrictiva) susceptibles de estar en desacuerdo”, señala Gregory Daco, economista jefe de EY, citado en El Espectador.

La economía de Estados Unidos resiste mejor de lo esperado las alzas de tasas, y se muestra demasiado sólida para que los precios dejen de subir de forma duradera.

La inflación volvió a moverse hacia arriba en abril, según el índice PCE, el favorito de la Fed, que dio cuenta de un alza de precios de 4,4 % en 12 meses. El martes, coincidiendo con el primer día de reunión de la Fed, se conocerá el índice de precios al consumidor (IPC), que podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

En el mercado de trabajo, además, la escasez de mano de obra -que presiona al alza los salarios- perdura, aunque la situación mejora.

La creación de empleo en mayo estuvo por encima de lo esperado, pero también la tasa de desempleo -un factor muy considerado por la Fed para evaluar el impacto de sus alzas de tasas-, subió más de lo previsto, a 3,7 %.

Los pedidos de subsidios por desempleo a inicios de junio son los más altos desde octubre de 2021.

Una pausa no significaría que las alzas de tasas se detienen. Para Boussour, la Fed “transmitirá el mensaje de que no se trata del final del ciclo de ajuste”.

Una nueva alza de tasas desde la reunión siguiente, a fines de julio, está “sobre la mesa”, según la especialista.

Diane Swonk, economista jefe de KPMG, espera que la Fed “revise su trayectoria de alza de tasas de interés” y anticipe “tasas más elevadas por todavía más tiempo”.

EL DESACOPLE DE BANXICO

Si la inflación sigue a la baja, el Banco de México (Banxico) podría mantener la tasa de referencia en 11,25% hasta noviembre.

El Subgobernador del banco de México (Banxico) Jonathan Heath dijo que, dos o tres bancos están pensando que el primer ajuste a la tasa nominal sería en noviembre-diciembre, o posiblemente a principios del año entrante, postura con la que coincide, aunque no se puede asegurar todavía, pues depende de  los indicadores económicos.

“Si los datos no nos sorprenden, estamos en esta tasa terminal y la vamos a mantener ahí por un tiempo prolongado. Qué significa tiempo prolongado: si decimos la siguiente decisión, pues es una decisión; si decimos las siguientes decisiones, pues todo el mercado entiende por lo menos dos más y si decimos por un tiempo prolongado, pues la interpretación es mínimo tres sesiones. Diría que, sin lugar a dudas, esta tasa no la vamos a cambiar en las siguientes tres decisiones y ya para la cuarta, en noviembre, posiblemente”, dijo el subgobernador frente a 260 asistentes en un evento que congregó a directivos de la Bolsa Mexicana de Valores, de actuales participantes del mercado y posibles emisoras.

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en 11.25%, el objetivo del banco emisor es que se mantenga así por un tiempo prolongado, hasta que realmente se observe que la inflación está descendiendo a niveles cercanos al 3.0%

“Vamos a tratar de que sea lo más prolongado posible, como dice la gobernadora: hay que ser muy cautelosos con el manejo de la política montería hacia adelante. Eso significa que no hay que empezar a bajar tasas antes de lo que se debería, hay que asegurar que la inflación llegue a estar cerca de los objetivos, esto es nuestra tarea principal”, sostuvo

De acuerdo con el subgobernador, el que el banco central haga ajustes a la baja, no significa que la política monetaria se está relajando. Sino que están manteniendo una postura consistente frente a la baja de expectativas en otros indicadores como la inflación.

Heath detalló que las decisiones de Banxico serán independientes de las de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Sostuvo que por un tiempo sus movimientos estaban en línea con los de la Fed, porque así se requería, sin embargo, ahora que nuestro banco emisor se encuentra en una tasa terminal, las decisiones de la Fed no se seguirán.

“Ya tenemos una postura absoluta, coherente, consistente, que queremos mantener y ahora sí ya no vamos a tomar en cuenta o por lo menos no tanto la postura de Estados Unidos. Si la Reserva Federal aumenta 25 puntos más o 50 o 75, nosotros tenemos ya la postura monetaria absoluta que queremos y no la queremos mover y entonces eso significa que vamos a mantener esa tasa por un buen rato”, aseveró.

LA FUNCIONES DE LA FED

La Reserva Federal tiene varios roles y responsabilidades clave. Uno de ellos es la supervisión y regulación de bancos e instituciones financieras para mantener la estabilidad y solidez del sistema bancario.

También es responsable de formular y ejecutar políticas monetarias para controlar la oferta de dinero y mantener la estabilidad de precios.

Además, la Reserva Federal juega un papel importante en la promoción de la estabilidad y el crecimiento económico mediante el ajuste de las tasas de interés y otras medidas y, como último recurso, actúa como prestamista de los bancos en situaciones de crisis.

Autores

Américaconomia.com