Pasar al contenido principal

ES / EN

Cultivo de coca en Perú alcanza máximos históricos en regiones fronterizas con Brasil y Colombia
Lunes, Junio 26, 2023 - 16:30
Fuente: Reuters

Según el jefe antidrogas de Perú, el área cultivada de coca ha aumentado consecutivamente desde hace ocho años. El crecimiento se aceleró con la pandemia del COVID-19, debido a la dispersión de la seguridad en las zonas fronterizas.

La superficie cultivada de hoja de coca en Perú creció un 18% en 2022 a una nueva cifra récord, con mayor relevancia en tierras protegidas o en pueblos indígenas de la Amazonía cercanas a Brasil y Colombia, dijo el lunes el jefe antidrogas del país andino.

El área sembrada de esta materia prima para la elaboración de la cocaína ascendió a 95.008 hectáreas el año pasado frente al 2021, afirmó Carlos Figueroa, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la mayor cifra al menos en las últimas dos décadas según analistas.

El crecimiento de la superficie cultivada de hoja de coca en Perú viene aumentando consecutivamente desde el 2015. Solo en dos años creció casi un 50%, al sumar 80.681 hectáreas en el 2021 desde las 61.77 hectáreas en el 2020, según el organismo.

Figueroa dijo que las variaciones más significativas se dieron en las regiones amazónicas de Ucayali y Loreto, donde el cultivo de hoja de coca aumentó un 43% y 34%, respectivamente. "Ahora el daño es adicionalmente más potente, porque incluye delitos ambientales en bosques, en áreas protegidas, en zonas forestales, y también con mayor incidencia en pueblos indígenas u originarios", dijo el funcionario en conferencia de prensa. "Sobre todo en las fronteras con Colombia y Brasil, donde hay una penetración del narcotráfico internacional", agregó.

Perú y Colombia son los mayores productoras de hoja de coca y también de cocaína en el mundo, según datos de la ONU. Los narcotraficantes que operan en la frontera están "vinculados o asociados" a disidentes del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Comando Vermelho, considerado como la mayor organización criminal de Brasil, dijo Figueroa.

El funcionario dijo que son miles de kilómetros de frontera de difícil acceso que han servido para el crecimiento del cultivo de coca. Además "el tema del COVID volteó la cara de la seguridad a otros aspectos y el narcotráfico ha tenido una libertad para poder desarrollar acciones en estos territorios". El jefe de DEVIDA manifestó que la zona denominada el VRAEM, ubicada en el centro andino y selvático del país y del tamaño de Puerto Rico, sigue siendo la mayor región de siembra de coca y producción de cocaína en la nación andina con 35.709 hectáreas.

En el VRAEM operan narcotraficantes en alianza con remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso, según la policía. Figueroa dijo que en las zonas remotas del país se ha registrado un aumento de pistas clandestinas de aterrizaje de avionetas del narcotráfico, pese al esfuerzo de la policía. "El puente aéreo esta siendo una salida importante y fácil para esa zonas, que tenemos que atacar con mayor incidencia", dijo.

Países

Autores

Reuters