Pasar al contenido principal
Datos económicos de China y fragilidad de bancos estadounidenses impactan los mercados
Miércoles, Agosto 16, 2023 - 08:36
foto Reuters

La Bolsa de Nueva York ya había bajado el martes, ante la preocupación generada por señales de debilidad de la economía china y por la inestabilidad financiera de los bancos estadounidenses tras afirmaciones de la calificadora Fitch Ratings.

Los principales índices de Wall Street abrieron a la baja el miércoles antes de la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de julio de la Reserva Federal, que podría ofrecer pistas sobre el camino de las tasas de interés, mientras que las acciones de Target subieron después de su ganancia trimestral.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0,09% en la apertura a 34.914,96 puntos. El S&P 500 abrió con una caída del 0,09% a 4.433,79 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,28% a 13.593,17 puntos.

Estos datos de la mañana solo refuerzan la sensación generalizada de que el mercado está acusando los débiles datos económicos de las dos principales potencias globales.

La Bolsa de Nueva York ya había bajado el martes, ante la preocupación generada por señales de debilidad de la economía china y por la inestabilidad financiera de los bancos estadounidenses tras afirmaciones de la calificadora Fitch Ratings.

El índice Dow Jones cedió 1.02% a 34,946.39 puntos, el NASDAQ perdió 1.14% a 13,631.05 unidades, y el S&P 500 cayó 1.16% a 4,437.86 puntos.

Las acciones estadounidenses "se vieron arrastradas por las preocupaciones crecientes sobre el hecho de que China está en un estado mucho peor del que se pensaba", resumió Edward Moya, analista de Oanda.

Las ventas minoristas chinas, principal indicador de consumo de los hogares, avanzó 2.5% el mes pasado sobre igual mes de 2022. Es una cifra por debajo de lo esperado por el mercado. La producción industrial china también perdió fuerza en julio (+3.7% interanual), frente al 4.4% en junio.

BAJA CRECIMIENTO ESPERADO DE CHINA

El banco central chino bajó su tasa de referencia a 2,50% para favorecer los créditos y fomentar el consumo y la inversión.

"La actividad económica se ralentizó de forma generalizada en julio. Tras los débiles datos comerciales y crediticios, la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos también se situaron por debajo de las expectativas. En respuesta a los crecientes vientos en contra del crecimiento, antes de la publicación de los datos, el PBoC recortó inesperadamente dos de sus tipos de interés oficiales", indica en su análisis de este miércoles la agencia suiza Juus Baer.

"Rebajamos nuestras previsiones de crecimiento para 2023 y 2024 hasta el 4,8% y el 4,2%, respectivamente. Dado que los riesgos para el crecimiento han aumentado, hemos rebajado nuestras previsiones de crecimiento para el tercer y el cuarto trimestre al 0,6% intertrimestral y al 0,8% intertrimestral (frente al 1,1% y el 1,0% anteriores), lo que se traduce en una revisión a la baja de nuestras previsiones de crecimiento para 2023 al 4,8% y de nuestras previsiones de crecimiento para 2024 al 4,2%", indico esta mañana Sophie Altermatt, economista de Julius Baer.

¿QUÉ PASA CON LOS BANCOS ESTADOUNIDENSES?

Por otro lado, Fitch evocó una posible degradación de las calificaciones del sistema bancario estadounidense.

En la cadena financiera CNBC, Chris Wolfe, analista de Fitch, recordó que la agencia calificadora revisó negativamente a fines de junio su evaluación sobre la salud del sector financiero en Estados Unidos. Si la perspectiva fuera rebajada, eso se traduciría "probablemente por degradaciones de calificaciones individuales de los bancos”.

Si Fitch degrada la nota del sector se vería obligado a recortar la de los bancos, "ya que las notas de los bancos no pueden ser superiores a la de la industria", explicó José Torres, economista en Interactive Brokers.

En Estados Unidos, el consumo de bienes siguió creciendo en julio, por encima de lo esperado, con consumidores con mayor poder de compra por una inflación que se modera y salarios que crecen, según datos publicados por el Departamento de Comercio.

En julio el monto total de ventas al por menor alcanzó 69,400 millones de dólares, un crecimiento de 0.7% sobre junio, cuyos datos fueron revisados ligeramente al alza (+0.3% frente al +0.2%).

El incremento de julio es mayor al 0.4% que esperaban los analistas, según briefing.com.

El índice financiero del S&P 500 perdió 1.8%, a su nivel más bajo en un mes, con JPMorgan Chase perdiendo 2.5%, Bank of America (-3.20%) Wells Fargo (-2.31%), Goldman Sachs (-1.64%), Citigroup (-2.02%) y Morgan Stanley (-1.43%).

En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.9%, tocando un mínimo intradía de más de un mes. El índice minero, con gran exposición a China, perdió 1.5%, tocando un mínimo intradía de más de dos años, al caer los precios de los metales básicos.

Pero no todo son malas noticias

Las sólidas ventas minoristas en EE.UU. respaldan la opinión de que la economía estadounidense se ralentizará sólo gradualmente tras la fuerte subida de los tipos de interés y que las perspectivas de un aterrizaje suave están mejorando.

El viento en contra de la subida de los tipos de interés, menor de lo que se temía, significa que hay menos presión sobre la Fed para que retire su endurecimiento el año que viene si la inflación sigue cayendo, opinan en la firma Julius Bar.

"Ajustamos nuestras perspectivas para el tipo de los fondos de la Fed en 2024, esperando que el primer recorte de tipos sea más tardío y que el recorte general de tipos sea menos pronunciado, en 75 puntos básicos. Revisamos nuestras previsiones de rentabilidad del Tesoro a 10 años hasta el 4,1% en 3 y 12 meses, reconociendo que la economía estadounidense está soportando mejor de lo esperado la subida de los tipos de interés" dijo el informe de este miércoles de David Kohl, Chief Economist de Julius Baer.

CASO MEXICANO

Las bolsas de valores de México lograron dar vuelta a una sesión de pérdidas para cerrar al alza, en una jornada dominada por información internacional que no fue la más favorable.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 0.57% a 53,585.07 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, subió 0.47% a 1,102.87 enteros.

Los indicadores lograron hilar dos jornadas de avance y evitaron reafirmar su peor puntaje desde comienzos de junio.

El peso perdió por segunda jornada consecutiva frente al dólar, en una sesión de estabilidad para el billete verde, pero que se caracterizó por un sentimiento de cautela para las monedas de mercados emergentes ante señales de debilitamiento de China.

El tipo de cambio cerró en 17.1225 unidades por dólar, un retroceso de 7.14 centavos, o 0.42% frente al cierre del lunes.

 

Con información de Reuters y El Economista México.

Países

Autores

AméricaEconomía.com