Pasar al contenido principal
Economía peruana volvería a crecer en primer trimestre de 2024, según el Banco Central de Reserva
Viernes, Febrero 9, 2024 - 16:01
Foto Andina

El BCR indicó que, en enero del presente año, los indicadores adelantados de la actividad económica mostraron resultados mixtos, mientras que los de expectativas registraron una recuperación.

El Banco Central de Reserva (BCR) de Perú señaló que la economía local volvería a registrar crecimiento durante el primer trimestre del presente año, considerando una fuerte reactivación del sector construcción en enero último.

“En el mes de enero se observa una importante recuperación del sector construcción, con lo cual estaríamos esperando que en el primer trimestre del 2024 se registre un crecimiento”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“Sería el primer trimestre de crecimiento, luego de cuatro trimestres consecutivos de caída, como fue lo que tuvimos en el año 2023”, agregó.

Adrián Armas enfatizó que el Banco Central de Reserva no ha cambiado su proyección de que la economía peruana retrocedió 0,5% durante el año 2023.

“El Banco Central mantiene su proyección de caída de medio porcentual del producto bruto interno (PBI) para el 2023, no hay novedades en ese campo”, sostuvo.

El dato oficial de crecimiento del PIB en diciembre del año pasado y de todo el 2023, será publicado el próximo jueves 15 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Expectativas

El funcionario del BCR indicó que, en enero del presente año, los indicadores adelantados de la actividad económica mostraron resultados mixtos, mientras que los de expectativas registraron una recuperación.

“Todavía la mayoría de los indicadores se mantiene en el tramo pesimista”, manifestó.

Por otra parte, Adrián Armas sostuvo que las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado en un contexto global de menores presiones inflacionarias.

“Sin embargo, subsisten riesgos asociados a conflictos internacionales, con efectos adversos en los precios de combustibles y fletes”, refirió.

Países