Pasar al contenido principal
Ecuador: Daniel Noboa gana en su plan de incrementar el IVA
Viernes, Febrero 9, 2024 - 15:51
El candidato presidencial ecuatoriano Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi, asisten a una reunión en la noche de las elecciones presidenciales, en Santa Elena. Ecuador 15 de octubre 2023.

Una mayoría de 83 legisladores rechazaron el martes un aumento del IVA del actual 12% al 15% hasta el 2026. No obstante, según la ley de la Función Legislativa en caso de que los legisladores no logren aprobar la objeción parcial o ratificarse en su decisión previa, el presidente "dispondrá la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, obtuvo una victoria legislativa el viernes después de que su intento de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) pudo avanzar, al tiempo que los legisladores no lograron acuerdos para decidir si permitían o no la vigencia de la medida.

Noboa ha dicho que el aumento del IVA, junto con otras medidas fiscales, ayudará a financiar su ofensiva de seguridad contra las bandas criminales, a las que designó como terroristas en medio de una espiral de violencia y problemas de liquidez del país andino.

Una mayoría de 83 legisladores rechazaron el martes un aumento del IVA del actual 12% al 15% hasta el 2026 y luego de ese periodo fijarlo de manera permanente en el 13%.

Noboa presentó el mismo día una objeción parcial para insistir en el aumento del IVA de manera permanente al 13% y una facultad para poder incrementarlo hasta el 15%, dependiendo de las finanzas públicas del país y un dictamen previo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según la ley de la Función Legislativa en caso de que los legisladores no logren aprobar la objeción parcial o ratificarse en su decisión previa, el presidente "dispondrá la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial".

El Gobierno no hizo comentarios de inmediato.

Noboa contemplaba recaudar unos US$ 1.100 millones al año con el aumento del IVA, según el proyecto de ley debatido por los legisladores en esta semana.

Ante su negativa de incrementar el IVA, la Asamblea Nacional aprobó un impuesto temporal de entre el 5% y 25% a las utilidades extraordinarias de los bancos privados y cooperativas de crédito registradas en el 2023.

Además, una contribución especial del 3,25% a utilidades de las grandes empresas que obtuvieron ingresos en el 2022 y un aumento de un impuesto a la salida de capitales al 5%. 

Noboa apunta a obtener recursos para fortalecer a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Inteligencia Estratégica del país para combatir al crimen organizado.

Países

Autores

Reuters