Pasar al contenido principal
¿Efecto Milei? Dólar blue en Argentina se dispara y se acerca a la barrera de los 800 pesos
Miércoles, Agosto 16, 2023 - 12:31
billetes de 100 dólares

Según Moody's, durante 2023 y gran parte de 2024, la economía argentina continuará experimentando alta volatilidad, fuertes presiones sobre los precios y el tipo de cambio, así como una disponibilidad limitada de divisas extranjeras.

Este miércoles el dólar blue -paralelo o informal- en Argentina se acercaba a la barrera de los 800 pesos: 790 y 770 pesos argentinos para la compra y venta, respectivamente, para ser exactos.

De esta forma, el tipo de cambio paralelo en el país austral aumentaba cerca del 8,22% a lo registrado en la jornada previa, es decir 60 unidades más, mientras que la brecha con el tipo de cambio oficial (con un valor de 365,50 pesos) es de 125,7%.

Y es que tras los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Javier Milei dio la sorpresa con el mayor porcentaje de votos (32,31%), la volatilidad en el mercado cambiario argentino ha sido la constante.

Es así que la calificadora de riesgo internacional Moody's pronosticó la continuidad de la alta volatilidad de la economía argentina para lo que resta de 2023 y gran parte de 2024, a partir de un análisis elaborado en base a los resultados de las elecciones primarias.

“Durante el resto del año y gran parte de 2024, la economía argentina continuará experimentando alta volatilidad, fuertes presiones sobre los precios y el tipo de cambio, así como una disponibilidad limitada de divisas extranjeras, condiciones asociadas a una fragilidad crediticia persistente”, dijo Moody's.

Lea también: Elecciones Argentina 2023: Javier Milei fue el más votado y disputará presidencia contra Bullrich y Massa.

Asimismo, según Marcelo De Gruttola, responsable en Moody's de las calificaciones de la banca argentina, la volatilidad financiera y la fuerte dolarización de carteras que presiona esta semana a los mercados de Argentina podrían generar pérdidas para los portafolios de inversión de los bancos del país.

"Los riesgos podrían desafiar la estabilidad del fondeo de los bancos tanto en moneda local como extranjera y generar pérdidas en sus carteras de inversión", dijo el ejecutivo a Reuters.

En tanto, el economista Jorge Ingaramo, calificó esta escalada de la divisa como una respuesta a la "histeria" que se generó con la victoria de Javier Milei.

"No hay ninguna razón para que suba. Por ejemplo, el pan ha subido 30%, pero tiene 40% de impuestos, que no subieron; 30% de servicios, que tampoco subieron; y, 30% de transables que subieron el 22%, es decir,  lo máximo que debería subir el pan es 7%, pero como hay histeria, la gente le teme a la dolarización y buscan cubrirse", dijo a DFSud.

Países

Autores

AméricaEconomía.com