Pasar al contenido principal
Exportaciones y turismo en Perú generan 5,5 millones de empleos
Jueves, Febrero 8, 2024 - 11:37
Exportaciones. Foto: Andina.

Los envíos peruanos al mundo arribaron a 180 destinos, siendo China el principal destino de las exportaciones peruanas (36% del total), seguido de Estados Unidos (14%), Unión Europea (11%), Canadá (5%) e India (4%).

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, indicó hoy jueves que las actividades productivas que componen el sector, las exportaciones y el turismo, generan 5,5 millones de empleos tanto directos como indirectos.

"Tanto las exportaciones como el turismo generan 5,5 millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos", refirió en declaraciones a TV Perú.

Mencionó que ambos sectores son "muy potentes", ya que operan de forma completamente descentralizada e involucran una alta participación de la micro y pequeña empresa (mype).

"Nos encanta trabajar ahí porque vemos el impacto en las poblaciones, comunidades y el ciudadano de a pie", acotó.

Destinos de exportación

En otro momento, el ministro precisó que China se ha convertido en el principal destino para las exportaciones peruanas en los últimos 9 años.

"En los últimos 9 años China se ha convertido en el destino principal. Ya dejó de comprar solo minerales y harina de pescado porque ahora compra frutas y hortalizas frescas también, pescado congelado", detalló.

Asimismo, destacó que Perú cuenta con una variedad de mercados considerable para los envíos al exterior a diferencia de economías importantes como Estados Unidos.

"Una ventaja que tiene Perú es que la torta está bastante bien repartida porque el resto [de las exportaciones] está distribuida de manera equitativa en Europa, Norteamérica y América Latina. Hay países que dependen de un solo mercado", puntualizó.

Según el Mincetur, las uvas, arándanos y banano orgánico de origen peruano siguen ubicadas en los primeros puestos de las preferencias en el mercado exportador.

Récord histórico en envíos

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el martes que el valor de la exportación peruana de bienes logró nuevamente, y por tercer año consecutivo, un récord histórico al superar los US$ 64.000 millones en 2023. 

Los envíos peruanos al mundo arribaron a 180 destinos, siendo China el principal destino de las exportaciones peruanas (36% del total), seguido de Estados Unidos (14%), Unión Europea (11%), Canadá (5%) e India (4%). El continente asiático concentra el 51% del total exportado, seguido de América con 33% y Europa con 15%.  

Además, se registró un número récord de 9,331 exportadores, cifra 2,2% más que en 2022. Dentro de ese total, un 29% exportó productos agropecuarios (2.730) y un 14% exportó minerales.

Países

Autores

Agencia Andina