Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano reafirma intención de posicionarse entre las tres principales economías de la región
Martes, Octubre 10, 2023 - 15:45
La Paz. Foto: Unsplash.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que la demanda interna es el motor de la economía para que Bolivia tenga variables positivas en materia de crecimiento.

El Gobierno ratificó que Bolivia estará entre las tres primeras economías de la región con mayor crecimiento, pese a la situación externa y al inicio de un nuevo conflicto en oriente medio, así como a las previsiones de expansión económica de organismos internacionales.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno proyectó un crecimiento de 4,86% del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que ese crecimiento se enmarca en la demanda interna, los factores macroeconómicos alcanzados a julio de este año, el índice de inflación controlada y la reducción de la desocupación, entre otros. 

“En términos de las expectativas de crecimiento seguimos manteniendo que la economía boliviana va a estar entre las tres economías de mayor crecimiento de Sudamérica, considerando este escenario de volatilidad e incertidumbre que está viviendo actualmente el mundo”, proyectó en conferencia de prensa.

Indicó que actualmente el mundo atraviesa una desaceleración económica con presiones inflacionarias, altas tasas de interés, desempleo a nivel global, mientras que la economía boliviana, en el marco de sus políticas, muestra un crecimiento después de la pandemia del COVID-19.

Recordó que en 2021, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia llegó a 6,1%, en 2022 fue de 3,5% y al primer trimestre de este año se situó en 2,3%.

Montenegro destacó que la demanda interna es el motor de la economía para que Bolivia tenga variables positivas en materia de crecimiento. A ello se suma, dijo, la inversión pública y la redistribución de los recursos.

“La variable clave que ha permitido equilibrar esta desaceleración de la demanda externa es la demanda interna, sigue siendo un motor importante, ahí está el consumo, la inversión que son componentes claves de nuestra demanda interna y del modelo económico. Y la otra es la redistribución de recursos. Si no fueran estas variables, Bolivia estaría en estos momentos con una tasa de variación negativa”, afirmó.

La autoridad indicó que, pese a la baja en las proyecciones de crecimiento de la economía nacional por parte de algunos organismos internacionales, Bolivia tendrá una expansión positiva de su PIB.

En el caso del Banco Mundial, en su último informe, bajó de 2,5% a 1,9%; mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la perspectiva de 1,8%; y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), al contrario de los otros organismos, elevó de 2% a 2,2% la tasa de crecimiento.

Respecto a la reducción en la desocupación, Montenegro aseguró que las políticas aplicadas por el gobierno incrementaron la tasa de personas ocupadas, lo que permite una circulación de dinero en los bolsillos de la gente.

Países

Autores

La Razón