Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Hasta cuándo subirán las tasas de la Fed?
Jueves, Julio 27, 2023 - 08:45
Jerome Powell, captura de pantalla

El mercado buscó señales sobre si éste sería el último incremento a la tasa dentro del ciclo. Powell no dio indicios de que así fuera, pero tampoco de lo contrario. 

La decisión del miércoles por la tarde de la Reserva Federal estadounidense era ampliamente esperada y las razones esgrimidas por la Fed en su comunicado de prensa mostraron pocos cambios respecto de la reunión anterior, en junio.

Y es que la atención del mercado se centró en la rueda de prensa, especialmente en busca de señales sobre si éste sería el último incremento a la tasa dentro del ciclo.

Al respecto, Powell no dio indicios de que así fuera, pero tampoco de lo contrario. Powell dijo que antes de la reunión de septiembre habría dos reportes de inflación, dos reportes de empleo y un reporte del costo del empleo y que todo esto se evaluaría para decidir el movimiento de septiembre.

Cuando se le preguntó sobre el ritmo (la posibilidad de retomar incrementos consecutivos o dejar una o más reuniones entre incrementos) reiteró que decidirán “junta por junta” para determinar si aumentará aún más las tasas.

Es "ciertamente posible" que la Fed vuelva a subir las tasas en septiembre, dijo, antes de agregar que también es "posible que optemos por mantenernos estables en esa reunión".

IPC E INFLACIÓN

La buena noticia es que Powell dijo que los economistas del personal de la Reserva Federal ya no pronosticaban una recesión este año "dada la resistencia de la economía recientemente".

Esos pronósticos, que son independientes de los producidos por los formuladores de políticas de la Fed, en una reunión reciente en junio mostraron una "recesión leve" que comenzaría a finales de este año, indicó el medio Axios.

El informe del índice de precios al consumidor de junio mostró una fuerte caída en la inflación general. Cuando se le preguntó por qué esos datos no respaldaron la decisión de mantener las tasas estables, Powell dijo: "Vamos a tener cuidado de tomar demasiada señal de una sola lectura".

"Durante la conferencia, Powell fue claro al afirmar que la Fed adoptará un enfoque basado en los datos para tomar decisiones futuras, ya que el mercado laboral todavía muestra signos de ajuste. A pesar de las especulaciones sobre una posible recesión, Powell señaló que el personal de la Fed ya no pronostica una recesión y que no prevé que la inflación vuelva al 2% hasta 2025" dijo el chileno Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam.

Por lo tanto, es probable que la Fed no recorte las tasas de interés el próximo año.

"Después de la noticia, los índices mostraron una gran volatilidad, y el futuro de las tasas de interés no proyecta más aumentos en el corto plazo. Por lo que los inversores estarán atentos a los datos económicos  para ajustar sus estrategias en este entorno" indicó Mieres.

Para Nataly Venegas, analista de mercados de FXGlobe, la Fed si bien esta siendo más restrictiva, aun hay una cierta probabilidad de que suban las tasas en septiembre y octubre.

"Con respecto a la inflación ya esta llegando a los objetivos. El mercado ya tenía internalizada esta subida y el tomó de forma positiva el mensaje de Powell", recalcó.

Esto significa que se desvaloriza el dólar frente al resto de las monedas, por lo que también avanzan los índices. Esto implica que, con respecto al dólar y el peso chileno, y con la decisión de tasas que ocurrirá el viernes en Chile es probable que el lunes el dólar amanezca en 800-810 pesos (CLP), por lo que tanto la renta fija como los depósitos a plazo tendrían que migrar a los activos de riesgo y podríamos encontrar una baja en el valor del dólar, y esto es, netamente porque ya saldría como activo refugio", detalló Mieres.

En el balance principal de la jornada destacó el comportamiento del índice Dow Jones, que, viene subiendo imparable  por varios días. Según los medios especializados, éste culminó la jornada con la racha ganadora más larga desde 1987, oficialmente haciendo historia. 

El Dow Jones fue impulsado principalmente por las acciones industriales, que en conjunto anotaron una subida de 2,05%. Mientras tanto, retrocedieron los sectores de tecnología (-1,22%) y energía (-0,75%). Con respecto a las acciones, las que más subieron fueron las de Boeing, con un alza de 8,72%; 3M, con un alza de 2,56%; y Home Depot, con un incremento de 1,37% al final de la sesión, informó Bloomberg.

"La Fed mantiene un enfoque totalmente dependiente de los datos. Se muestra dispuesta a seguir subiendo los tipos si la inflación no sigue bajando o a poner fin al ciclo de subidas de una vez por todas si el enfriamiento de la economía y del mercado laboral, así como el endurecimiento de las condiciones crediticias, abogan por mantener sin cambios o a la baja el rango objetivo para el tipo de los fondos federales. Esperamos que la Fed mantenga los tipos de interés en los niveles restrictivos actuales hasta la primera mitad de 2024 y que empiece a relajar la política monetaria con cautelosos recortes de tipos en marzo de 2024 como muy pronto, ya que la desaceleración económica debería profundizarse" concluye el análisis de David Kohl, conomista en jefe de la firma Julius Baer.

Autores

AméricaEconomía.com