Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra de Trabajo de Colombia: "La reducción de jornada no implica una disminución salarial"
Lunes, Julio 10, 2023 - 14:30
Fuente: Ministerio de Trabajo de Colombia

A partir de este sábado 15, la semana de trabajo en Colombia será de 47 horas. El Gobierno anunció que la medida no afectará la carga prestacional a la que tienen derecho los trabajadores ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.

A partir del sábado 15 de julio, los trabajadores en Colombia deberán laborar hasta 47 horas semanales, como lo dispuso Ley 2101 de 2021, por lo que se reducirá en una hora la jornada laboral actual, que es de 48 horas. Pero ¿esta decisión repercute en el salario o las prestaciones de los trabajadores? Este lunes, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, se pronunció al respecto.

La funcionaria les recordó a los empleadores del país que “la reducción de jornada no implica una disminución salarial”. Asimismo, la cartera laboral precisó que la medida tampoco implica disminuir la carga prestacional a la que tienen derecho los trabajadores ni el valor de la hora ordinaria de trabajo. Sobre este último punto, el Ministerio hizo hincapié en que la disminución de la jornada máxima laboral aumenta el valor de trabajo de la hora diaria, puesto que “por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración”.

¿Para quiénes aplica esta ley?

La ley 2101 de 2021 cambia la jornada laboral máxima de los trabajadores del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas. Por tanto, no aplica para servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

“Esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso.

Implicaciones de la medida

Durante las discusiones de la ley 2101 de 2021, hace más de dos años, sus partidarios en Colombia afirmaron que el sentido de este proyecto es aumentar la calidad de vida de los trabajadores y que esto influya en su rendimiento laboral, haciendo que asuman sus obligaciones con más eficiencia, motivación y productividad, pero disponiendo de más tiempo para su vida personal. Esta medida ha sido ya aplicada en varios países del mundo, como Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia, donde se trabaja un promedio de 35 horas a la semana.

Sandra Patricia Hernández, docente de la Escuela de Psicología, Talento Humano y Sociedad del Politécnico Grancolombiano, explica que, aunque esta medida causó polémica y desacuerdos en diferentes sectores de la sociedad, Colombia decidió implementarla para ajustarse con esta tendencia mundial y posicionarse entre los países de la OCDE que tienen jornadas laborales menos extensas, igualando en esa línea a países como Israel, Australia, Canadá o Finlandia, donde se trabaja un promedio de 40 a 42 horas a la semana.

“Esta medida ha causado polémica y desacuerdos en diferentes sectores de la sociedad. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), presentó un informe en el que manifiestan que para cubrir las horas trabajadas que se proponen por semana, las empresas tendrían que trabajar en horario adicional, lo que implica un incremento en los costos de $26 billones (US$ 6,2 millones) al año y la informalidad laboral es de 48,6%, por lo que no será posible generar nuevos puestos de trabajo”, manifiesta la docente del Politécnico Grancolombiano.

Más sobre la jornada laboral máxima

La ley 2101 de 2021 irá reduciendo progresivamente la jornada laboral máxima en el país hasta las 42 horas semanales, de la siguiente manera:

15 de julio de 2023: bajará a 47 horas semanales.

15 de julio de 2024: bajará a 46 horas semanales.

15 de julio de 2025: bajará a 44 horas semanales.

15 de julio de 2026: se regulará definitivamente la jornada laboral en 42 horas semanales.

El horario se puede redistribuir de común acuerdo entre el trabajador y el empleador, entre cinco a seis días, pero siempre se debe garantizar que exista un día de descanso. Además, el empleador no podrá programar dos turnos en el mismo día, excepto por aquellos trabajadores de dirección, confianza y manejo.

Desde ya, las empresas que decidan acogerse a esta nueva ley pueden implementar el cambio a las 42 horas. Para las empresas que aducen altos costos en su carga prestacional, el Gobierno de Gustavo Petro ha establecido que pueden hacer la disminución de manera gradual hasta 2026.

Países

Autores

El Espectador