El optimismo de José Antonio Ocampo contrasta con las previsiones del equipo técnico del Banco Central, que proyecta un crecimiento del 0,2% este año, e incluso del Ministerio de Hacienda, que anteriormente estimó una expansión del PIB de 1,3% para 2023.
La economía de Colombia crecería hasta un 2,5% este año, por encima de las estimaciones anteriores, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se declaró optimista por una esperada caída de la inflación y un mejor desempeño del sector agrícola.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creció un 7,5% en 2022, por debajo de lo esperado por el mercado, tras el fuerte crecimiento de 2021, cuando la economía se expandió un 11% frente a un débil comparable tras la pandemia del COVID-19.
"Yo creo que vamos a crecer entre un 2 y 2,5%, porque hay muchas cosas que no captan los modelos y que son hechos positivos", aseguró el ministro citando la corrección de la volatilidad cambiaria y la prima de riesgo de los títulos de deuda interna TES.
El optimismo de Ocampo contrasta hasta ahora con las previsiones del equipo técnico del Banco Central, que proyecta un crecimiento del 0,2% este año, e incluso del Ministerio de Hacienda, que anteriormente estimó una expansión del PIB de 1,3% para 2023.
El funcionario aseguró que la cuarta economía de América Latina se expandirá por una reducción esperada de la inflación, así como recortes en la tasa de interés de referencia del banco central.
La inflación interanual de Colombia hasta febrero fue del 13,28%, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El Banco Central ha subido su tasa de interés de referencia a un máximo de décadas de 12,75% desde que comenzó su ciclo monetario alcista en septiembre de 2021, en un intento por reducir la inflación y llevarla a la meta de 3%.
Otros beneficios para la economía incluirán la reanudación del comercio con Venezuela después que los dos países reabrieron su frontera binacional, así como la mejora del clima por la reducción de las lluvias que beneficiará la producción de café y otros sectores de la industria agrícola, aseguró Ocampo.
Una serie de reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro cumplirán la regla fiscal, lo que significa que el Gobierno se fijará como objetivo reducir el déficit fiscal a un 3,8% del PIB este año desde un 5,5% del PIB a finales de 2022.