La calificadora reiteró la calificación Baa2 por considerar que “los pesos y contrapesos institucionales del país han funcionado”.
Moody’s Investors Service afirmó la calificación crediticia de Colombia, citando las sólidas instituciones del país, hecho que fue celebrado por el Ministerio de Hacienda.
En un informe, la agencia reiteró la calificación Baa2 de la nación, el segundo nivel más bajo de grado de inversión, con una perspectiva estable.
“La calificadora está recalcando la estabilidad de la política macroeconómica colombiana, persistencia en controlar el déficit fiscal, solidez de las instituciones y que el Estado garantiza la autonomía del Banco de la República y que el país es apetecido en el mercado internacional”, expresó Ricardo Bonilla, ministro de la cartera.
Además, desde Hacienda resaltaron la importancia de este hecho dadas las condiciones macroeconómicas adversas y que el Gobierno del presidente Petro recibió el país con una alta deuda. La calificación mantiene “sobres abiertos para el país y unos mercados locales e internacionales amplios para los bonos”.
Por su parte, la calificadora Moody’s expresó que “durante el primer año de la Administración del presidente Petro, los pesos y contrapesos institucionales han funcionado, impidiendo una desviación significativa de la gestión política tradicionalmente prudente de Colombia, permitiendo solo cambios moderados en el marco de políticas del país”.
Vale recordar que Fitch Ratings y S&P Global Ratings redujeron al país a grado especulativo en 2021.
La perspectiva estable incorpora las expectativas de Moody’s de que “los acuerdos institucionales seguirán desempeñando un papel estabilizador”, particularmente en la perspectiva fiscal.