Pasar al contenido principal
Panamá cerraría 2023 con crecimiento del PIB al 7%, déficit fiscal en 3% y desempleo en 7%
Jueves, Enero 4, 2024 - 10:30
Ciudad de Panamá. Foto: Unsplash.

El viceministro de economía Carlos González aseguró que para 2024 las perspectivas de los indicadores económicos será postiva y con fortalezas. 

Panamá cerrará 2023 con un crecimiento de al menos 7% en su Producto Interno Bruto (PIB), cumplirá con la meta del 3% de déficit fiscal y tendrá una tasa de desempleo por el orden del 7%, mientras que para 2024 las perspectivas de los indicadores económicos será postiva y con fortalezas, aseguró su viceministro de economía Carlos González.

El funcionario explicó que a pesar del bajon en la actividad económica entre finales de octubre y noviembre de 2023, el país cerró fuerte en diciembre por lo que prevén un crecimiento de al menos un 7%, ya que antes de esta situación la perspectivas podían indicar una crecimiento cercano al doble dígito. No obstante aseguró que sectores como la construcción y el turismo han mostrado una buena recuperación lo que impulsa el crecimiento.

González aseguró que estas previsiones de la economía 2023-2024 se han hecho sin incluir los efectos de la actividad minera, por lo que sostiene que la economía de Panamá se encuentra en un buen momento y fortalecida.

Con respeto al défcit fiscal aseveró que la meta del 3% se va a cumplir este año y que para 2024 la meta es de un 2%. Otro indicador que valoró como positivo es el del desempleó que aseguró que podrá tener al cierre de 2023 una tasa alrededor del 7% y se vislumbra que este año llegue a un 6%.

Para González la economía panameña se encuentra en un buen momento a pesar de lo ocurrido con la mina. Sobre los US$560 mllones que Minera Panamá pagó al Estado, dijo que los mismos se encuentran congelados hasta que se decida qué hacer con esos fondos.

El viceministro también adelantó que en los próximos días se estarán reuniendo con representantes de las empresas calificadoras de riesgos con el fin de explicar las estrategías financieras del país y se mostró positivo con referencia a que Panamá mantendrá su grado de inversión.

Países

Autores

ANPanama