Pasar al contenido principal
Petro reprogramó diálogo pendiente con empresarios
Jueves, Agosto 24, 2023 - 15:00
Petro. Foto: Petro vía Twitter.

La reunión que tenía el presidente con el Consejo Gremial fue reprogramada para la próxima semana. 

El presidente Gustavo Petro tenía agendada una cita hoy jueves, al mediodía, con los representantes del Consejo Gremial. Sin embargo, a horas de cumplir con el compromiso, se le informó desde palacio a los industriales que el evento de hoy tenía que ser cancelado y reprogramado para el martes 29 de agosto, a las tres de la tarde.

De momento no se conoce la razón por la que el presidente Petro no pudo asistir al compromiso, y su agenda para este jueves permanece privada.

Hay que recordar que, hace unos días, el presidente tuvo también una cita a la que no asistió con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en el cierre de su congreso, el cual se adelantó en la ciudad de Cartagena. 

Se considera que esta será una gran conversación, pues el Consejo Gremial agrupa a 32 grandes agremiaciones empresariales en el país, entre las cuales figura la ANDI, Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Federacion Colombiana De Transportadores De Carga Por Carretera (Colfecar), Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Porkcolombia, Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). 

Se espera que cada uno de los gremios lleve sus propios puntos y propuestas que le gustaría abordar con el presidente. Desde la Fenalco, por ejemplo, se quiere exponer y diseñar soluciones en torno a la seguridad, pues sigue latente la amenaza de extorsiones y falta de garantías para los empresarios y transportadores en el país. 

Hace unas semanas el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, habló sobre la compleja situación que enfrenta el comercio en Colombia, ya que en los primeros siete meses del año no se ha logrado consolidar un repunte en las ventas frente al mismo periodo de 2022. 

Esto se explica, en parte, por la alta inflación que sigue experimentando Colombia, así como la subida en las tasas de interés. Para Cabal es importante que se piense en un plan de reactivación de la economía. 

Sobre la cancelación del evento con el presidente hoy jueves, afirmó que muchos de sus homólogos cancelaron compromisos que tenían para cumplirle al presidente, y que incluso tomaron vuelos para estar a la hora pactada. Con la reprogramación, se ven en la obligación de volver a ajustar sus agendas. 

No obstante consideran importante reunirse con el mayor mandatario, ya que desde que llegó al gobierno no se tiene una conversación que reúna a las principales agremiaciones empresariales. 

Países

Autores

El Espectador