Pasar al contenido principal

ES / EN

A pocos días del cambio presidencial, Argentina sube impuestos al ahorro y al uso de tarjetas
Jueves, Noviembre 23, 2023 - 08:31
crédito foto Reuters AFIP

Con esta modificación, los argentinos que deban pagar compras con tarjeta de crédito en dólares o adquirir moneda extranjera para ahorro tendrán que pagar una cotización de la divisa más cercana al valor negociado en los segmentos alternativos

Argentina elevó para este jueves los impuestos aplicados sobre las compras en dólares realizadas con tarjetas bancarias y sobre las compras de divisas destinadas a ahorro con el fin de resguardar las escasas reservas del banco central a pocos días de un recambio presidencial.

La resolución anunciada en el Boletín Oficial aumentó el pago de una percepción por adelanto del impuesto a las Ganancias a 100% desde el 45% previo, mientras mantuvo la percepción del 25% por Bienes Personales y del 30% del impuesto País, indicó Reuters.

Con esta modificación, los argentinos que deban pagar compras con tarjeta de crédito en dólares o adquirir moneda extranjera para ahorro tendrán que pagar una cotización de la divisa más cercana al valor negociado en los segmentos alternativos (dólar MEP y Contado con Liquidación).

La medida obedece a "razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable modificar la resolución general mencionada, incrementando la alícuota de percepción", dijo la resolución.

De acuerdo con el medio de gobierno Télam, además de Ganancias, continuará añadiéndose una percepción de 25% a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto PAÍS de 30%.

Esto implica que, a valores del cierre del miércoles, la cotización del denominado “dólar tarjeta” o “dólar ahorro” pasará de $ 744 a $ 948,6, un incremento del 27,5%, implicando un recargo del 155% sobre la cotización oficial.

Este aumento regirá para todas las operaciones efectuadas desde este jueves, según aclara la resolución, y abarcará, entre otros gastos, a los servicios de streaming.

Entre los considerandos, se indica que este aumento se debe a “razones de administración tributaria y de equidad” que “tornan aconsejable” el aumento de las alícuotas de percepción.

En octubre último se unificaron los tipos de cambio para atesoramiento personal (“ahorro”) y el de gastos en el exterior de hasta US$ 299 (“tarjeta”) con aquel para gastos en el exterior superiores a US$ 300 (“Qatar”), sumándoles la percepción de Bienes Personales, la cual pasó de un 5% a un 25%.

Países

Autores

AmpéricaEconomía.com