Según datos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, el Índice de Precios de Insumos Agrícolas registró un descenso de 4,77% para mayo de este año.
En línea con la reducción de la inflación en general, y en particular con los aumentos en los precios de los alimentos, el costo de los insumos agrícolas en Colombia continúa disminuyendo, según información de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
De acuerdo con la UPRA, para mayo, el Índice de Precios de Insumos Agrícolas registró un descenso de 4,77%, “impulsado especialmente por el grupo de los fertilizantes que cayó en su cotización 6,71%”.
Según Claudia Cortés López, “la mayor reducción de precios en los fertilizantes simples se presentó en la urea sulfato con -27,60 %. También se destacan las reducciones en precios del Serviceable Avaible Market (SAM) con -10,28% y del Key Compliance Indicators (KCl) 0-0-60 con -9,21%. Los fertilizantes compuestos bajaron en promedio -3,27%, con reducciones importantes en 31-8-8 de -8,64% y el 17-6-18-2 en -6,42%”.
Este dato es clave, si se tiene en cuenta que, según análisis del Ministerio de Agricultura, la inflación en los alimentos está relacionada en 50% con los precios de los insumos agrícolas que llegan al país.