Pasar al contenido principal
Renta real per cápita de los países de la OCDE cayó en el tercer trimestre de 2023
Jueves, Febrero 8, 2024 - 13:30
OCDE. Foto: Andina.

Entre las economías del G7, la renta real per cápita de los hogares aumentó un 1,4% en Italia, impulsada principalmente por el crecimiento en la remuneración de los empleados y los ingresos por trabajo autónomo.

En el tercer trimestre de 2023, la renta real per cápita de los hogares en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tuvo una disminución de 0,2%, a pesar de que el PIB real per cápita aumentó 0,3%. Esta caída marcó el fin de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento que se habían mantenido desde el tercer trimestre de 2022.

A pesar de la disminución general, en el tercer trimestre de 2023, los 11 países que hacen parte de la OCDE tuvieron un incremento en la renta real per cápita de los hogares. Hungría fue la que tuvo el mayor aumento con 5,5%, esto debido al crecimiento de la remuneración de los trabajadores, los ingresos generados por el empleo autónomo y las rentas provenientes de la propiedad.

Por otro lado, de los 21 países de la OCDE con datos disponibles, los otros 10 experimentaron reducciones. España sufrió la mayor contracción con -2,1% impulsada por un aumento en los impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Entre las economías del G7, la renta real per cápita de los hogares aumentó un 1,4% en Italia, impulsada principalmente por el crecimiento en la remuneración de los empleados y los ingresos por trabajo autónomo.

En Reino Unido, se observó un crecimiento en la renta real per cápita de los hogares, pero se desaceleró a 0,2% en el tercer trimestre de 2023 desde 2,1% en el trimestre anterior, ya que el PIB real per cápita disminuyó por segundo trimestre consecutivo.

Alemania experimentó una disminución de 0,6% en la renta real per cápita de los hogares, con el PIB real per cápita cayendo por cuarto trimestre consecutivo. Canadá también registró una disminución en la renta real per cápita de los hogares en el tercer trimestre, este tuvo una variación negativa de 0,5%, marcando el tercer trimestre consecutivo con una baja en este indicador.

En los Estados Unidos, a pesar de un aumento de 1% en el PIB real per cápita y aumentos en la remuneración de los empleados e ingresos por trabajo autónomo, la renta real per cápita de los hogares disminuyó ligeramente en el tercer trimestre, más precisamente -0,3%.

Países

Autores

El Economista