La tendencia del mercado laboral TI 2022 indicó que el 64% de las ofertas laborales para trabajar a distancia de forma permanente obtuvo el 77% de las postulaciones. Y si bien las expectativas de renta de los profesionales fueron las mismas respecto al año pasado, los sueldos ofrecidos por las compañías disminuyeron un 11%.
Si la reciente pandemia generó una fuerte demanda de expertos en tecnología y masificó el trabajo remoto, hoy muchas empresas quieren que los trabajadores regresen a la oficina o, al menos, trabajen en modalidad híbrida. ¿Pero qué quieren estos profesionales?
Según la plataforma de reclutamiento Get on Board, durante 2022 la tendencia fue clara: los profesionales en tecnología no quieren trabajos híbridos ni menos regresar a la oficina de forma permanente, por lo que la preferencia de sus postulaciones apuntó a puestos 100% remotos que les otorgaran libertad de geolocalización.
En su reporte anual Insights, que reúne estadísticas del mercado laboral en Chile y Latinoamérica, -presentado recientemente en el encuentro tech AwesomeFest-, se muestra que en 2022, de la totalidad de empleos ofertados en Get on Board, el 64% correspondió a modalidad remota permanente, obteniendo el 77% de las postulaciones.
Las cifras también indican que los empleos temporalmente remotos cayeron de 28% el 2021 a 8% el 2022. En tanto, los puestos híbridos tampoco son populares. Las ofertas laborales de este tipo correspondieron al 22% del total y recibieron solamente el 14% de las postulaciones.
Respecto a los puestos de trabajo presenciales, la tendencia va a la baja: las ofertas de este tipo se redujeron a un 6% llevándose, apenas, el 3% de las postulaciones.
“Esto demuestra que el talento en tecnología puede elegir. Tiene opciones y elige la flexibilidad del trabajo remoto. El problema del esquema híbrido radica en que pasar un par de días a la semana en casa no da la flexibilidad real de acomodar horarios o trabajar desde donde sea. Las empresas que den flexibilidad al talento tienen las de ganar”, dice Sergio Nouvel, CEO de Get on Board.
Si bien hay compañías que ofrecen trabajo remoto global, es decir, que se puede postular desde cualquier parte del mundo, Nouvel explica que ofertar puestos remotos a nivel nacional ya marca una diferencia para despertar el interés de talentos en tecnología. “Entiendo que para muchas empresas el tema contractual hacia el extranjero puede ser un dolor de cabeza o una incertidumbre, pero si contratan remoto dentro del país ganarán una ventaja gigantesca respecto a la competencia. Muchas empresas chilenas, incluidos bancos y retail, ya lo están haciendo”, acota Nouvel.
Esta realidad ya está haciendo eco en los equipos de Recursos Humanos, porque el 64% de los empleos ofertados por las compañías en 2022 fue 100% remoto, versus 57% el 2021.
SUELDOS A LA BAJA
Aunque las expectativas de renta de los profesionales se han mantenido intactas, el reporte Insights de Get on Board muestra que los sueldos ofrecidos por los empleadores en tecnología para 2022, en promedio, disminuyeron un 11% con relación al 2021.
En algunos cargos, como DevOps y Desarrollo de aplicaciones Móviles, la baja en los sueldos sólo ha conseguido más fracasos para las empresas al momento de buscar talento.
El porcentaje de éxito en la postulación en estas categorías llega solamente a 22% y 25%, respectivamente.
“La recesión se ha convertido en justificación para ofrecer menos sueldo. En algunas categorías eso ha funcionado, especialmente en posiciones con menos experiencia; pero en otras, como DevOps o Desarrollo Móvil, las empresas se están disparando en los pies al ofrecer sueldos que no atraen a nadie”, advierte Sergio Nouvel, CEO de Get on Board.
De hecho, los empleos Senior constituyeron un 27% del total de las ofertas laborales, pero sólo lograron atraer al 14% de los postulantes.
ESPECIALIDADES DEMANDADAS
Las tecnologías más demandadas en el mercado están cambiando hacia lo corporativo, y hay sobreoferta de JavaScript.
• Los empleos con tecnologías basadas en JavaScript (como Node.js, Express o React Native) están obteniendo 2 veces más postulaciones que empleos similares no basados en JavaScript.
• Sin embargo, las empresas están demandando más talento en otras tecnologías, como Java (no confundir con JavaScript), .NET o incluso Oracle.
• Esta demanda no se ve cubierta. Java, por ejemplo, constituyó un 22% de los empleos, pero sólo un 13% de las postulaciones.
Sergio Nouvel explica la tendencia: “Por años, las escuelas de programación han priorizado la enseñanza de JavaScript. Hoy esos profesionales inundan el mercado, justo a la vez que startups y empresas tecnológicas más jóvenes, que son las que demandaban dichas tecnologías, han congelado sus contrataciones. Las grandes corporaciones y empresas siguen digitalizándose a toda máquina y la demanda por tecnologías Enterprise ha dominado este 2022. Mi consejo para los profesionales que recién inician es que no se queden solo con JavaScript y salgan a aprender tecnologías como Java o Swift”.