Pasar al contenido principal
Alcaldía de Bogotá destaca avances del Metro Elevado construido por empresas chinas
Miércoles, Febrero 1, 2023 - 08:45
Alcaldía de Bogotá destaca avances del Metro Elevado construido por empresas chinas

"Las empresas chinas ya tienen a su cargo diferentes obras de infraestructura en Colombia y ya están involucrados en nuestras políticas, en nuestra forma de ser" y adujo, además, que estas empresas "han sabido respaldarse con los profesionales y trabajadores colombianos que han hecho que las cosas funcionen adecuadamente", dijo Leonidas Narváez, gerente del metro de Bogotá.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible que se desarrolla en la capital colombiana, la alcaldía de Bogotá destacó los avances del Metro Elevado de Bogotá a cargo del consorcio Metro Línea 1, conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y XI'AN Rail Transportation Group Company Limited.

En un evento realizado el 31 de enero en las inmediaciones de las obras del Patio Taller de la Primera Línea de Metro, ubicado en la localidad de Bosa, en el suroeste de Bogotá, y al que fueron invitados 13 expertos internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos, México y Argentina, la alcaldesa de la ciudad Claudia López fue enfática al señalar que la más importante obra realizada por Bogotá en toda su historia verá la luz definitiva en el mes de marzo de 2028.

"Esta es una obra hecha con pasión, por eso no va a parar ni un minuto, ni un día, ni una hora, hemos esperado 60 años en medio de discusiones inútiles (...) Tenemos los trabajadores, tenemos maquinaría, tenemos el dinero", señaló la mandataria momentos antes de un recorrido por las obras y recalcó que, "en esto hay 22,3 billones de pesos (4,804,905,180 dólares) de los impuestos de los colombianos produciendo empleo, produciendo calidad de vida, produciendo calidad e innovación".

La mandataria local explicó que entre los beneficios de la construcción del metro está no solamente la reducción en los tiempos de viaje de los ciudadanos, que será superior al 50 por ciento, sino además el desarrollo social que tendrán las localidades por donde pasa la primera línea que contará con un total de 23.9 kilómetros de viaducto, por el que se desplazarán 30 trenes de última tecnología china y 16 estaciones.

En entrevista con Xinhua, Leonidas Narváez, gerente general de la empresa Metro de Bogotá, especificó los detalles de los avances del proyecto que según sus cifras, "va en un 18 por ciento, está adelantado con respecto a lo programado en un 1 por ciento, lo cual nos da un indicador de cumplimiento del 102 por ciento", aseguró.

"En el Patio Taller, que es la parte más avanzada de toda la obra, llevamos una ejecución importante del orden del 67 por ciento contra una programación del 22 por ciento. Es decir que lo que vemos aquí son obras que deberían estarse ejecutando en el mes de abril de 2024", sostuvo el funcionario resaltando que las obras tienen más de una año y medio de adelanto con respecto a los previsto.

El proyecto total del Metro Elevado de Bogotá contempla que en el mes de septiembre de 2027 debe estar terminado en su totalidad el patio taller momento en que se iniciará la operación de pruebas del sistema completo. En total la obra consta de un área de 35,9 hectáreas, lo equivale a 50 campos de fútbol profesional.

En el patio taller se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes.

Con respecto a la reciente petición del presidente de la república Gustavo Petro, quien solicitó a los encargados de la obra estudiar la posible realización de un tramo de 14 kilómetros de manera subterránea, Narváez indicó que, "se está evaluando pero creo que hay una cantidad de factores negativos como postergar la entrada en funcionamiento de la primera línea en seis años, tener que aportar 15,3 billones de pesos adicionales (3,296,638,980 dólares) y hacer una modificación al contrato".

"Pienso que las partes tienen que ser sensatas, hemos acordado unas mesas de trabajo para evaluar estas circunstancias y nosotros como empresa Metro de Bogotá asistiremos con el criterio de que el proyecto debe continuar como se está adelantando hasta el momento", agregó Narváez.

Sobre el liderazgo de las empresas chinas en la construcción del metro, Narváez calificó de armónico el trabajo mancomunado con la mano de obra colombiana. "Creo que en estos tres años hemos aprendido a entendernos culturalmente y a identificar los puntos en los que tenemos que encontrar y acordar los criterios y el resultado de la obra nos dice que hemos aprendido a trabajar conjuntamente", dijo.

"Las empresas chinas ya tienen a su cargo diferentes obras de infraestructura en Colombia y ya están involucrados en nuestras políticas, en nuestra forma de ser" y adujo, además, que estas empresas "han sabido respaldarse con los profesionales y trabajadores colombianos que han hecho que las cosas funcionen adecuadamente".

"Considero que para las empresas chinas es un hito histórico el tener el contrato de infraestructura más grande del país donde están puestas todas las esperanzas y todas las adiciones para cumplir y hacer realidad este sueño de los bogotanos", concretó el gerente general.

Con 23,9 kilómetros, las primeras línea del Metro de Bogotá será una de las más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 kilómetros), Panamá (21 kilómetros), Sao Paulo (20,4 kilómetros), Santiago (19,3 kilómetros), Ciudad de México (18,8 kilómetros), Río de Janeiro (16,0 kilómetros), Santo Domingo (14,5 kilómetros) y Buenos Aires (9,4 kilómetros).

El proyecto total del Metro de Bogotá contempla la construcción de cinco líneas a lo largo y ancho de la ciudad, la segunda de las cuales será contratada por la Administración actual, contará con 15.5 kilómetros de viaducto, 11 estaciones y se construirá de manera subterránea.

La Semana de la Movilidad Sostenible en Bogotá se realiza desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero, con una nutrida agenda de actividades en torno a la implementación de sistemas de movilidad diseñados para el bienestar de las sociedades y el cuidado del planeta que cuenta con la participación de expertos internacionales en esta temática. 

Países

Autores

Agencia Xinhua