Pasar al contenido principal

ES / EN

BBVA Research: el sector de la manufactura en México pierde dinamismo en el tercer trimestre de 2023
Miércoles, Octubre 18, 2023 - 14:15
Fuente: Reuters

De acuerdo con las cifras del INEGI, en agosto los subsectores de la manufactura cuya producción aún se encuentra muy por debajo de su nivel pre-pandemia son la industria de la madera (-11.8% por debajo de su cifra pre-COVID), la fabricación de prendas de vestir (-11.7%), y la fabricación de productos e insumos textiles (- 10.7% y -8.2%).

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA) se contrajo (-) 2,0% en septiembre, llevando el promedio de la variación interanual de los primeros nueve meses del año a 1,0% (vs 4,9% el mismo periodo del año anterior). De acuerdo con los datos del INEGI mexicano, los segmentos de fabricación de productos derivados del petróleo, la fabricación de productos de minerales no metálicos y la industria de bebidas y tabaco, registraron las mayores caídas en capacidad utilizada durante el mes de agosto, periodo en el que cinco de veintidós subsectores de actividad manufacturera mostraron variaciones negativas.

Si bien la estimación del IMM BBVA de septiembre apunta hacia una caída de (-)0,6% TaT en la producción del sector en 3Q23, los indicadores adelantados de actividad manufacturera en EE.UU. anticipan un mejor desempeño del sector hacia adelante, ante los apoyos gubernamentales a la industria en ese país (IRA y CHIPS) y la resiliencia de la demanda interna, tal como lo señala el indicador ISM de nuevos pedidos manufactureros (que ha mostrado estabilización en meses recientes, tras varios meses de caídas consecutivas). Por su parte, las ventas minoristas en EE.UU. continúan mostrando variaciones positivas (con el segmento de automóviles creciendo 0,6% MaM en septiembre, en términos reales).

De acuerdo con las cifras del INEGI, en el mes de agosto los subsectores de la manufactura cuya producción aún se encuentran muy por debajo de su nivel pre-pandemia son la industria de la madera (-11,8% por debajo de su cifra pre-COVID), la fabricación de prendas de vestir (-11,7%), y la fabricación de productos e insumos textiles (- 10,7% y -8,2%, respectivamente).

Entre los segmentos que mayor avance han mostrado con respecto a su nivel pre-pandemia se encuentran la fabricación de derivados del petróleo (39% por arriba de su nivel pre-COVID), el segmento de maquinaria y equipo (+22%), y la fabricación de aparatos eléctricos (+21,9%). La industria automotriz (30% de la actividad manufacturera) se ubica en un nivel de producción que supera en 6.1% su nivel pre pandemia.

En términos de capacidad utilizada, once de los veintidós subsectores aún se ubican en niveles por debajo de su cifra pre-COVID. Entre ellos sobresale el segmento de fabricación de prendas de vestir (10,0 pp por debajo de su nivel de enero de 2020), la fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-7,4 pp), y la industria química (-7,3 pp).

En sentido contrario, los segmentos de fabricación de derivados del petróleo, de fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones, y la fabricación de maquinaria y equipo, sobresalen por haber superado con amplitud el nivel de capacidad utilizada registrado previo a la pandemia (+15,1 pp, +11,6% pp, y +6,7 pp respectivamente). En términos agregados, la capacidad utilizada del sector manufacturero se ubica en un nivel 1,0% por debajo de su cifra pre-COVID, mientras que su nivel de producción sobrepasa ese mismo umbral en 7,2%.

Anticipamos que la mejor perspectiva para la actividad manufacturera en EE.UU., ante la resiliencia de la demanda de bienes duraderos en ese país y los apoyos gubernamentales a la industria, tendrá un efecto favorable sobre el sector manufacturero en México.

A lo anterior se suma la expectativa de relocalización de la producción de las cadenas globales de valor, en los próximos años (nearshoring). Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB en 3,2% para 2023 y 2,6% para el próximo año, con impulso de la demanda interna y mayor dinamismo del sector industrial en EE.UU.

Países

Autores

AméricaEconomía.com