Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia presenta nueva alternativa para que las empresas eléctricas no interrumpan el suministro energético
Miércoles, Octubre 11, 2023 - 12:45
Fuente: Reuters

El ministro de Minas y Energía colombiano publicó una nueva resolución que busca garantizar que las empresas comercializadoras sigan “prestando el servicio a los usuarios de energía eléctrica”.

Ante las preocupaciones financieras de las empresas electrificadoras, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha emitido una serie de medidas para aliviar dicha situación.

El jefe de la cartera, Andrés Camacho, publicó una nueva resolución para complementar el apoyo que le han ofrecido a las compañías y que busca garantizar “que se siga prestando el servicio a los usuarios de energía eléctrica”, según Camacho.

La nueva resolución complementa el créditos por $1 billón (US$ 233 millones) que le hará Findeter a las comercializadoras del sector eléctrico colombiano. Esta línea de crédito tendrá una tasa compensada y está destinada a irrigar recursos de capital de trabajo o liquidez para las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía (públicas, privadas y mixtas).

“La medida permite a las empresas que atienden usuarios finales con saldos acumulados de la ‘Opción Tarifaria’, contar con el suministro de energía de una manera continua y a precios eficientes mientras obtienen los recursos de crédito Findeter”, dijo el ministro Camacho.

El beneficio aplica para las empresas comercializadoras de energía eléctrica que recibirán el crédito de Fidneter y ayudará a sostenerlas mientras se realiza el desembolso para que puedan hacer viable la prestación del servicio y garantizar su funcionamiento.

¿QUÉ ES LA "OPCIÓN TARIFARIA"?

La "Opción Tarifaria" fue un mecanismo decretado por el Gobierno de Iván Duque en tiempos de pandemia para aliviar el costo de la tarifa de la luz en los hogares.

Sin embargo, esto cesó el flujo de recursos que las empresas del sector eléctrico recibían en compensación por sus inversiones, con la promesa de que esos saldos podrían ser cobrados luego de la pandemia.

A la fecha, el Gobierno de Gustavo Petro adeuda a las electrificadoras cerca de $7,2 billones (US$ 1.680 millones), lo que equivale a algo más de 2,4 años del ingreso regulado de comercialización que la ‘Opción Tarifaria’ pausó. Para gremios como la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), esta deuda hace inviable el servicio que prestan las empresas.

Países

Autores

El Espectador