Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombiana EPM recibe nueva propuesta de Millicom para capitalizar y evitar disolución de Tigo UNE
Jueves, Septiembre 21, 2023 - 15:45
Fuente: Reuters

Para mitigar el riesgo de que Tigo UNE se declare en quiebra, Millicom hace una nueva propuesta que, aseguran, no pone en riesgo el peso accionario que hoy representa EPM en la compañía.

Tigo UNE  sigue sin tener la certeza de que todo saldrá bien tras el complejo panorama económico por el que atraviesa. El riesgo de que este gigante de las telecomunicaciones de Colombia se declare en quiebra sigue latente, y de momento no hay un plan claro que apunte a sacarlo de esta situación. La situación de Tigo se debe a una serie de factores como la crisis general del sector, los altibajos en las tasas de interés y la falta de control político. 

Esta novela tiene como protagonistas a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Millicom International Celular SAS, quienes son los accionistas de esta empresa. Este último le propuso hace unas semanas a la compañía pública que realizaran una capitalización de la empresa, con la cual se pueda inyectar la liquidez necesaria que permita garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras de Tigo.

Días después se hizo una reunión de la junta directiva de EPM para votar esta propuesta y la decisión que se tomó fue rechazarla, sin que se presentara una contrapropuesta.

Esto ha dejado a Tigo Une con dos opciones. La primera es la disolución de las acciones, asumiendo Millicom los US$ 150 millones que se busca en la mencionada capitalización. Esta es la cifra clave para reflotar una compañía cuya crisis financiera se ha visto agravada tras efectuar billonarias inversiones para ampliar su capacidad operativa desde 2014. Sin embargo, la recapitalización traería como consecuencia de que EPM perdería considerablemente su participación accionaria (razón por la que dicha acción debe ser aprobada por el Concejo de Medellín); la segunda es asumir el riesgo y dejar que la empresa se defienda con los recursos que tiene en la actualidad, enfrentándose así al fantasma de la quiebra.

No obstante, hoy Millicom le presentó una tercera opción a EPM, la cual describe como un buen negocio que beneficia a ambas partes y permite sacar a Tigo Une de esta incertidumbre financiera.

La propuesta consiste en que Millicom y EPM suscriban la totalidad de las acciones propuestas para la participación, lo que implicaría una inversión de $300.000 (US$ 76,4) por cada uno.

Esta nueva fórmula de capitalización tendría en cuenta el valor contable, legal y auditable de las acciones consagradas en los libros de la empresa.

“Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes. Y repetimos: Millicom no busca, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM”, detalló la empresa.

Millicom precisa que el interés que acompaña a esta propuesta es que puedan capitalizar en conjunto, por lo que no cree que la misma pueda configurarse como una propuesta hostil (término usualmente empleado en el mercado de acciones para hablar de las intenciones de hacerse al control de una compañía).

“Es solo una propuesta en el mejor interés de UNE. Nuestro interés ha sido, y seguirá siendo siempre, trabajar armónicamente con EPM y con la Ciudad de Medellín, como lo hemos hecho ya por tantos años. Valoramos esta relación y queremos seguir construyendo una continua asociación sólida, duradera y justamente equilibrada”, añade.

De suscribirse este acuerdo, había la posibilidad, si así lo considera EPM conveniente, que Millicom compre a EPM esas nuevas acciones, a un precio 10% por encima de la suscripción. Con esto, explica la empresa, se garantizaría a EPM liquidez, así como un retorno mínimo por su inversión.

“Esto le permitiría a EPM, también, tiempo suficiente para surtir todos los trámites de ley y obtener todas las aprobaciones necesarias en caso de que querer hacer uso de esta opción. O también la opción de escoger continuar con su actual participación accionaria, a su entera elección”, define la propuesta. De momento no hay respuesta por parte de EPM. Lo más probable es que se vuelva a reunir la junta directiva para votar esta iniciativa.

Países

Autores

El Espectador