El regulador peruano de la infraestructura del transporte público mostró su preocupación por una ordenanza municipal que impide el avance de las obras.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público de Perú (Ositrán) manifestó su preocupación respecto a una ordenanza recientemente publicada y aprobada por el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), ya que representa un importante obstáculo para que la Estación Central de la Línea 2 del Metro se realice en los plazos establecidos.
El Supervisor advirtió que esta ordenanza ocasionaría un nuevo retraso en la obra que puede significar un perjuicio económico al Estado peruano de hasta US$ 9 millones mensuales.
La titular del Ositran, Verónica Zambrano, sostuvo que la reciente ordenanza que acaba de dar la MML contradice la exoneración de permisos municipales dentro de la Ley de Endeudamiento Público para 2024, adoptada como una política pública para todos los proyectos priorizados incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) relacionados a infraestructura de transporte y movilidad urbana en Lima y Callao.
Zambrano consideró que la ordenanza es ilegal y vuelve a trabar a la Línea 2 del Metro, ya que se están aplicando criterios políticos y no técnicos para expedir las autorizaciones que estos grandes proyectos requieren para avanzar y beneficiar a millones de usuarios.
La Estación Central es la que permitirá que los ciudadanos limeños puedan conectarse con el Metropolitano sin tener que caminar kilómetros y que es lo que le da sentido a un sistema de metros que hasta la fecha no cuenta nuestro país, privando así a los ciudadanos de una mejora en su calidad de vida, de un mayor bienestar en el uso de un transporte eficiente, con ahorros de tiempo, seguridad, protección del medio ambiente, entre otros.