Pasar al contenido principal

ES / EN

Denunciantes de Wenance solicitan la extradición de Alejandro Muszak, CEO de la cuestionada fintech
Viernes, Octubre 27, 2023 - 15:00
Fuente: Reuters

Los 600 uruguayos que lo denunciaron piden a la Fiscalía que impute a Muszak y a otros dos asesores de la empresa por los delitos de estafa y apropiación indebida.

Los 600 denunciantes uruguayos de la fintech argentina Wenance pidieron al fiscal de delitos económicos de 3er turno, Gilberto Rodríguez, que impute al CEO Alejandro Muszak en Uruguay por los delitos de estafa y apropiación indebida y que pida la extradición a Argentina, donde fue procesado, acusado de estafa a tres ahorristas.

En un escrito al que accedió El Observador,
los damnificados piden a la Fiscalía que extienda las medida cautelares decretadas de bloqueo de las cuentas bancarias cuya titularidad pertenecen a Wenance Uruguay 
ya que la medida se vence el próximo 31 de octubre.

Los denunciantes representados por los abogados Andrés Ojeda, Fernando Posada, Bernardino Real, Luciano Real, Juan Antonio Rodríguez y Diego Lattanzio sostienen que "el arduo e incesante trabajo de esta Fiscalía en la presente carpeta fiscal ha redundado en un elenco de evidencias que son suficientes para avanzar contra los responsables detales conductas, las que han dañado patrimonialmente a más de 600 personas, generando un perjuicio que estimamos ronda los US$ 20 millones. Los responsables no pueden ni deben quedar impunes".

Asimismo señalan que constataron que dos días antes de presentada la denuncia la empresa vació las cuentas en pesos y dólares del banco BBVA. "Esto no fue un hecho casual ni accidental, sino claramente deliberado. En base a ello, existen fuertes indicios que permiten vislumbrar que, levantada la medida, Wenance podrá volver a desviar y ocultar tales fondos los que son, en definitiva, el único respaldo de las aproximadamente 600 víctimas".

Los damnificados piden que junto al CEO de la fintech, único accionista y director de Wenance Uruguay, sea extraditada también
Romina Marisa, señalada por los asesores comerciales que declararon, como
"canal de transmisión de decisiones sustanciales en materia económica y financiera de la empresa" con "poder de decisión y resolución en las mismas".

Asimismo, solicitan que Gastón Clavel, encargado de evaluar la morosidad de los préstamos otorgados por WELP y analizar el comportamiento de esa cartera, sea imputado por su participación en la estafa. Los denunciantes señalan que admitió haber identificado una morosidad que -según sus propias palabras- triplicaba la mora que Wenance decía tener. "A pesar de ello, no sólo permitió a sabiendas que se siguiera captando inversores en base a una puesta en escena que refería a una mora ficticia, sino que además según declaró (...) les transmitía a los asesores datos erróneos sobre tal mora".

Países

Autores

El Observador