Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador evalúa inversión extranjera para aumentar producción petrolera a 600.000 bpd en 2025
Lunes, Noviembre 21, 2022 - 13:30
Ecuador evalúa inversión extranjera para aumentar producción petrolera a 600.000 bpd en 2025

"Si logramos inversión extranjera en el ITT y en el Sacha se puede llegar a 600.000 barriles por día al fin del periodo del presidente (Guillermo) Lasso", dijo el Ministro de Energía, Fernando Santos. El lugar elegido es el ITT, ubicado en las inmediaciones de la reserva ecológica Yasuní, en el Amazonas.

Quito. Ecuador busca atraer potencialmente inversión extranjera para los bloques petroleros clave ITT y Sacha en un intento por aumentar la producción de petróleo a 600.000 barriles por día para 2025, evitando un estancamiento de la producción, dijo el lunes el ministro de Energía del país, Fernando Santos.

El plan permitiría a las empresas privadas ayudar a la petrolera estatal Petroecuador a aumentar la producción a través de contratos de prestación de servicios específicos.

"Si logramos inversión extranjera en el ITT y en el Sacha se puede llegar a 600.000 barriles por día al fin del periodo del presidente (Guillermo) Lasso", dijo Santos en una entrevista con Reuters. "Si logramos atraer compañías de prestigio para estos dos campos, la producción se incrementaría, sino se estancaría en donde está".

La producción actual de Ecuador bordea los 490.000 bpd. ITT y Sacha en conjunto produjeron cerca de 118.000 bpd el viernes, según datos oficiales.

Lasso se comprometió a aumentar la producción a 1 millón de bpd cuando asumió el cargo en mayo de 2021, pero ese objetivo se ha revisado repetidamente en medio de los problemas del sector.

Santos reconoció que el ITT, ubicado en las inmediaciones de la reserva ecológica Yasuní, tiene una limitación impuesta por la Asamblea Nacional de que sólo puede ser operado por la estatal Petroecuador, pero dijo que con un contrato de prestación de servicios específicos esa resolución no se vería afectada.

Petroecuador tomará una decisión sobre los dos bloques en los primeros días de 2023, según el ministro.

La producción podría aumentar en unos 30.000 bpd adicionales en 2023 si se otorgan permisos ambientales para operar cuatro nuevas plataformas de perforación en el campo Ishpingo, parte de ITT, dijo Santos.

"Si no se dan los permisos, soy sincero, no se alcanzará esa meta", añadió.

Además, las negociaciones con Petrolia, una filial de la canadiense New Stratus Energy, están en curso, dijo Santos, en un intento por llegar a un acuerdo para evitar la devolución de dos bloques petroleros al Estado.

Petrolia solicitó extender el contrato actual y un cambio de modalidad a uno de participación, pero las autoridades dijeron que la solicitud llegó después del tiempo estipulado por la ley.

"Si se llega a un acuerdo a tiempo se parará la reversión", explicó el ministro, y agregó que, de lo contrario, los contratos vencerán el 31 de diciembre y los bloques tendrán que ser devueltos al Estado.

Países

Autores

Reuters