Pasar al contenido principal

ES / EN

Efecto Tesla en México: instalación de gigafábrica en Santa Catarina impulsa aumento en costo de terrenos
Viernes, Junio 30, 2023 - 09:30
logo Tesla

El director general de GP Desarrollos, José María Garza, comentó que el costo de la tierra ha subido mucho en el poniente de la zona metropolitana. Con Tesla, ha habido mucha especulación de terreno en breña.

Monterrey, NL. Con la futura instalación de Tesla en el municipio de Santa Catarina, el costo de la tierra ha subido mucho, y hay especulación en terrenos en breña, señaló José María Garza de Silva, director general de GP Desarrollos.

Así lo expresó, durante el panel “Explorando Nuevas Tendencias en la Construcción y el Diseño de Activos Industriales”, que organizó la revista Inmobiliare.

“Ahora el costo de la tierra también ha subido mucho. Lo comentaba ahorita (en el panel), en el poniente de la zona metropolitana, con Tesla, ha habido mucha especulación de terreno en breña, todo mundo ha estado subiendo los precios”, comentó a la prensa posterior al panel.

Comentó que si el costo de la tierra valía 1 ahora vale el doble, y los dueños de terrenos aledaños consideran que por estar cerca pueden elevar los costos.

“Actualmente hay en México más de 100 proveedores de la fabricante de vehículos eléctricos, algunos se ubican en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y también en el Bajío desde donde surten a la planta de Austin, Texas”, enfatizó.

Sobre la especulación, Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey, comentó a El Economista, “este tema lo veo muy mal, los dueños piensan que como el vecino lo vendió a un precio, ellos lo pueden subir. Ya tuvimos la experiencia con Kia México, en Pesquería, muchos propietarios comenzaron a especular con los precios de la tierra, y no vendieron nada, porque un terreno que valía 15 dólares por metro cuadrado, lo querían vender en 80 dólares y hoy han vuelto a los 15 dólares para poderlo colocar”.

Dolarización

Otro de los temas que abordó José María Garza de Silva, fue que GP Desarrollos construye en pesos y renta en dólares, eso son factores adversos, porque los precios de la construcción aumentaron 40%, debido a que en los tres últimos años el tipo de cambio bajó de 21 a 17 pesos por dólar.

“Salí con producto dolarizado, ese efecto representa un alza en costos del 70% en dólares”, recalcó el directivo.

“No me estoy metiendo en los márgenes de los desarrollos, es un tema de costos, es un entorno donde no hay disponibilidad de naves. El producto nuevo que se está desarrollando ahorita va a salir muy caro” alertó.

Esto se debe a la oferta y la demanda. “Actualmente no hay oferta, todos los (proyectos de parques industriales) que están saliendo, están muy caros, no es porque se quiera aprovechar la situación”.

En la construcción, dijo que los insumos que se han disparado en los tres últimos años son: infraestructura metálica, concreto, acero de refuerzo, la mano de obra también subió, por ejemplo, si se construye una nave industrial, “el acero te pega más caro”.

El director general de GP Desarrollos aseveró que los desarrolladores siguen construyendo debido a que hay demanda que el mercado continúa absorbiendo. “El construir al costo que sea típicamente acaba, ahorita estamos construyendo al costo que sea, por otro lado, la demanda que se absorbe, pero no es sustentable.

Países

Autores

El Economista