Pasar al contenido principal

ES / EN

En gira por Europa, líderes comunitarios y ONG's denuncian contaminación y maltrato por Glencore en Colombia
Miércoles, Noviembre 22, 2023 - 16:45
A 12 pescados ha reducido la faena de un pescador en el río Ranchería la explotación de la mina de carbón el Cerrejón con 69.000 hectáreas de extensión.

La minera suiza, por su lado, niega la legitimidad de las denuncias en su contra a la vez que afirma su compromiso con los derechos humanos y el ambiente.

La delegación ya visitó Dublín y Ámsterdam y sus próximas citas serán Alemania, en las ciudades de Frankfurt y Colonia los días 24 y 25 de noviembre, y Londres donde participarán en un evento público en la Universidad College London. Seguirán su ruta por Dinamarca, Suiza y Bélgica.

En este viaje buscan que se conozcan "las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Glencore en Colombia", indicaron las organizaciones en un comunicado, donde también agregaron que notificaron 70 casos entre 1995 y 2022. Sin embargo, Glencore niega la legitimidad de las denuncias en su contra a la vez que afirma su compromiso con los derechos humanos y el ambiente.

La gira pretende responsabilizar no solo a la empresa sino también a sus inversores, entre ellos UBS, BNP Paribas, Société Generale, ING Group y HSBC, entre otros, para que "asuman su responsabilidad corporativa y financiera en proyectos que tienen un impacto tan significativo en los derechos humanos y el medioambiente y que deberían estar en consonancia con tratados como el Acuerdo de París".

Oxfam, Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) Programa para la Paz y Censat Agua Viva son las organizaciones que acompañan a los líderes en esta gira.

Contaminación de aguas territoriales con metales pesados desde mina del Cerrejón

El desértico departamento colombiano de La Guajira es una de las regiones más pobres del país, donde el agua escasea y la mina de Cerrejón ha protagonizado años de enfrentamientos entre la minera y la población local, que denuncia que la actividad de Glencore contamina el río del que dependen e impactan en la cosmovisión del pueblo wayúu que habita estas tierras.

La polémica con Cerrejón, la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, es que la minera desvió parcialmente un arroyo de 21 kilómetros para permitir la explotación del carbón que subyace en su cauce natural.

Las comunidades denuncian que, en total, la mina ha afectado a 16 cuerpos de agua de la región y según un informe de Censat Agua Viva, la existencia natural del agua en ese territorio ha sido alterada y contaminada por metales pesados por la actividad de la empresa.

Las organizaciones denuncian que Glencore siga en funcionamiento en la zona a pesar de los once procesos sancionatorios que se han iniciado contra la empresa desde 2018.  Uno de los líderes de la comunidad indígena wayúu en la vereda El Rocío, que pertenece al municipio de Albania, Leobardo Sierra, afirmó en su visita a Dublín que "la empresa está acabando con lo que tenemos", y lamentó que Glencore "busca el beneficio propio sin importar el costo, que para nosotros es la vida o la muerte".

Países

Autores

Deutsche Welle