Se trata de la instalación de una nueva plataforma en su planta de Renault Sofasa, para producir un nuevo modelo de vehículo.
El proyecto para industrializar una nueva plataforma para la producción de un nuevo modelo en Colombia en la planta de Renault, en Envigado, se encuentra en su etapa final. La inversión será de hasta US$ 100 millones, además de la tecnología necesaria para producir un vehículo que se sumará al portafolio industrial de Renault Sofasa.
En anuncio lo hizo la compañía desde su fábrica en Envigado, municipio ubicado en el departamento de Antioquia, con la participación de Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault a nivel global, Luiz Fernando Pedrucci, presidente en América Latina y Ariel Montenegro presidente y gerente de Renault Sofasa en Colombia.
Va más allá de una inversión, se trata de la construcción de Renaut Sofasa a futuro para consolidar la participación de Colombia en el ecosistema de la empresa en Latinoamérica. Se trata de impulsar la fábrica para que no solo se dedique al negocio nacional, sino que también pueda exportar, afirmó Pedrucci.
Por su parte, Montenegro reconoció que el mercado se está contrayendo, pero que su actividad industrial es sólido, pues el año pasado el 60% del ensamble en Colombia y buscan llegar de forma competitiva a otros mercados de la región. Además, esta planta fue la mejor calificada a nivel global de Renault.
“Para este proyecto se haría un intenso trabajo para el desarrollo de proveedores locales. Numerosos proveedores colombianos están participando de las licitaciones para abastecer las autopartes del nuevo modelo, lo que derramaría crecimiento y progreso para toda la cadena de valor”, explicó la empresa.
Además, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña hizo presencia en la empresa y dijo que desde la cartera promueven “una inversión nacional y extranjera que genere alto valor agregado, incorporación de progreso técnico y generación de empleo”.
“En el Gobierno el compromiso con el sector empresarial es garantizar la seguridad jurídica y la confianza inversionista para seguir impulsando un desarrollo productivo y sostenible del país”, añadió el ministro.
El presidente de Renault en América Latina añadió que “Colombia es muy importante para la región. Este proyecto refuerza nuestra voluntad de potenciar el papel de Colombia en nuestra estrategia como plataforma de exportación para América Latina”.
Renault Sofasa lleva 53 años en el país y más de 1.600.000 unidades ensambladas, incluyendo 15 modelos diferentes. Sus vehículos se consolidan en el top 10 de vehículos más vendidos en Colombia:
- Renault Sandero.
- Renault Logan.
- Renault Stepway.
- Renault Duster (ensamblados en Colombia).
- Renault Kwid.
En 2022 la compañía puso en el mercado 49.521 vehículos y alcanzó una participación del mercado VP+VU del 20,9%, en este entorno.