Pasar al contenido principal
Gobierno boliviano aclara que la instalación de la nueva planta de zinc en Potosí no tiene retrasos
Viernes, Febrero 9, 2024 - 14:15
Fuente: Ministerio de Minería de Bolivia

El ministro de Minería de Bolivia, Marcelino Quispe, indicó que, como todo proyecto, “hay algunas observaciones” que se tienen que corregir como los estudios de impacto ambiental.

    El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Marcelino Quispe, aclaró la noche del jueves que el proyecto del emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí se encuentra dentro del cronograma establecido y que, por el contrario, no hay retraso como denunciaron algunos sectores mineros y sociales de ese departamento. 

    Quispe se reunió con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), la Central Obrera Departamental (COD) y otras organizaciones sociales de Potosí, donde ratificó que el proyecto de la Planta de Zinc se efectuará.

    “Hemos escuchado la preocupación de los dirigentes de la Fedecomin, la COD y otras organizaciones de Potosí, en el sentido de que estaríamos atrasados con la instalación de la refinería del zinc en ese departamento. Sin embargo, tanto la Empresa Metalúrgica Karachipampa, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería estamos trabajando en la culminación de este proyecto”, dijo la autoridad.

    De esta manera, Quispe desmintió versiones de que la puesta en marcha del proyecto de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí estaba en duda y que lo único que se pretendía era desorientar y generar zozobra en la población potosina.

    “Evidente, como todo proyecto, hay algunas observaciones que tenemos que corregir como por ejemplo los estudios de impacto ambiental, por lo que nuestro compromiso, de aquí en adelante, a tres semanas nos vamos a volver a reunir para ver avances”, aseguró.

    Sostuvo que desde su despacho se dará celeridad al proyecto, porque Potosí no solo se merece una refinadora de zinc sino mucho más.

    Ediberto Huanaco, presidente del Consejo de Administración de Fedecomin Potosí, dijo que, con la explicación del Ministro de Minería sobre el estado de este proyecto, debe concretarse una reunión con los presidentes de las cooperativas para tratar este y otros planes y hacer el seguimiento correspondiente para las futuras reuniones.

    Países

    Autores

    La Razón