Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano baja carga regulatoria para impulsar producción petrolera de Pemex
Jueves, Mayo 16, 2024 - 15:50
Fuente: Reuters

Francisco Castellanos Paéz de la Unidad Técnica de Extracción, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) detalló que esto servirá para homologar las asignaciones, su seguimiento y evaluación, sin que la empresa del Estado acuda en muchas de sus actividades a solicitar autorizaciones.

El gobierno mexicano reducirá la carga regulatoria para acelerar la producción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) particularmente en los campos nuevos que iniciaron producción en el sexenio de López Obrador, para que en sus 280 títulos de asignación se homologuen los términos de sus contratos, pero también se acredite de manera general su compromiso mínimo de trabajo, sus capacidades técnicas y se aprueben los trabajos de exploración en áreas donde ya se está produciendo.

Francisco Castellanos Paéz de la Unidad Técnica de Extracción, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) detalló que esto servirá para homologar las asignaciones, su seguimiento y evaluación, sin que la empresa del Estado acuda en muchas de sus actividades a solicitar autorizaciones.

El funcionario explicó en la 16 sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador que desde 2017 se ha tratado de homologar todos los títulos de asignación, con la opinión de la CNH para los 186 títulos restantes que se le otorgaron a Pemex desde la Ronda Cero, con el fin de que la empresa no recurra a ventanillas cada vez que requiere autorizaciones en títulos que contienen actividades mezcladas de exploración y producción.

Este jueves 16 de mayo se solicitó a manera de opinión técnica del regulador a la Secretaría de Energía que se modifiquen los títulos de extracción para que en los términos para que tengan la misma definición de área de desarrollo, campo y plan de desarrollo y según lo sugiere la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos opina técnicamente que así debe realizarse.

Así que en cuanto a la extracción, la CNH consideró que para las asignaciones otorgadas en la Ronda Cero, Pemex ya presentó elementos para acreditar el cumplimiento de sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución para llevar a cabo sus actividades y por tanto, le reducen la carga regulatoria a la empresa del Estado mexicano para que no acredite campo por campo, sino que cuente con una aprobación previa homologada.

La CNH también pidió para Pemex que, a diferencia de lo que solicita la Secretaría de Energía que pide que la estatal inicie el abandono de campos que ya no son de su interés hasta que el organismo del Ejecutivo haya resuelto favorablemente, el regulador sugiere que desde la entrega del título se incluya un apartado de abandono total o parcial, conforme a la normativa vigente, es decir, igual que en el caso de los contratistas.

De igual forma, se reduce el compromiso mínimo de trabajo en asignaciones donde hay nuevos campos, como son Agua Dulce, Quesqui, Mezcalapa y Valeriana, mismos que para perforaciones de campos nuevos ya no deberán desagregar por año su cumplimiento sino que para todos aplicarán los mismos criterios: de 50% del compromiso en reparaciones mayores a la infraestructura para todos los casos que son campos nuevos, con reservas de más de 5.000 barriles de petróleo crudo equivalente, con más de 1.000 barriles y con menos de este volumen.

Para las perforaciones y terminaciones, se propone que se baje a 30% de la obligación de demostrar el cumplimiento en todos los casos.

Finalmente, si no tienen producción, las perforaciones y terminaciones deben acreditar 10% del programa mínimo de trabajo y 15% de las reparaciones mayores.

Otra de las modificaciones para asignaciones donde posiblemente se encuentren nuevos yacimientos de hidrocarburos en campos donde ya hay producción, es que los trabajos exploratorios estarán previamente autorizados y Pemex sólo debe informar a la Secretaría de Energía de México 30 días antes de iniciar con éstos de la intención de llevarlos a cabo.

Países

Autores

El Economista