Pasar al contenido principal

ES / EN

La próxima semana el regulador colombiano resolverá integración de Viva y Avianca
Jueves, Abril 13, 2023 - 08:56
Collage avión de Viva Air y Avianca

El ministro de Transportes, Guillermo Reyes,aseguró que es “importante” la decisión de la Aerocivil porque los más beneficiados serán los pasajeros, las agencias de viajes y los trabajadores de Viva. 

El último miércoles, en rueda de prensa sobre las medidas que tomarán para atender la situación que enfrenta San Andrés tras la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes aseguró que a más tardar a mitad de la próxima semana, “se resolverá por parte de la Aeronáutica Civil la integración de Viva Air y antes de que termine este mes, pueda volver a tocar los aires colombianos”.

Reyes aseguró que es “importante” la decisión de la Aerocivil porque los más beneficiados serán los pasajeros, las agencias de viajes y los trabajadores de Viva. “Estas medidas van a “solventar, en parte, la crisis del sector aéreo”.

Respecto a la situación con Ultra Air, el ministro aseguró que se están tomando medidas para garantizar que la flota de aviones continúen cubriendo rutas comerciales en el país y en el exterior. “Hay un proceso de capitalización muy avanzado, que podría antes de terminar el mes permitir que los aviones de Ultra Air vuelvan a operar”.

El presidente Gustavo Petro solicitó, la semana pasada, que la aerolínea Satena sea fortalecida y se espera, según Mintransporte, que llegue a competir “comercialmente con aerolíneas como Avianca, Latam y Wingo, y así brindar condiciones más favorables para los colombianos”.

Por medio de un decreto, que trabajan en conjunto los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Hacienda, Interior, Transporte y Minas y Energía, el Gobierno Nacional declarará al Archipiélago como zona de frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo. El tratamiento especial para la isla permitirá, entre otros beneficios, que las aeronaves puedan abastecerse de combustible con tarifas diferenciales.

Con el decreto, que se encuentra en borrador para comentarios, el Ministerio de Minas y Energía establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que serán distribuidos en el San Andrés para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.

También se establecerá un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hará otro decreto para que no paguen tributos aduaneros los envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “que lleguen al resto del territorio aduanero nacional por la red oficial de correos, o los envíos urgentes que lleguen a través de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la DIAN, en cantidades no superiores a diez unidades de la misma clase. Esta medida tendrá vigencia de un año”, explicó la entidad mediante un comunicado.

Según dijeron los ministros en la rueda de prensa, entre el 20 y 22 de abril se comenzará la ejecución en el Archipiélago del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, con infraestructura turística. “Esto hace parte de los compromisos acordados a comienzos de marzo por el presidente Gustavo Petro, en la visita a la isla. Estos proyectos generarán un impacto directo sobre los equipamientos, espacio público, infraestructura de saneamiento básico, generación de empleos. Por ser San Andrés, Providencia y Santa Catalina un territorio prioritario, los proyectos no tendrán contrapartida para su realización”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación de este servicio y para la atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público.

Los ministerios de Hacienda y Comercio, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por US$15.000 millones para apoyar la cadena de valor del sector en la isla.

Países

Autores

El Espectador