Pasar al contenido principal

ES / EN

La saturación en puertos mexicanos afecta las exportaciones en la industria automotriz
Miércoles, Julio 12, 2023 - 11:45
Contenedores en puerto

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que esta situación se comenzó a presentar en los últimos tres meses, sin embargo, las afectaciones cada vez son mayores, pues hasta el momento se tiene el registro de entre 15.000 y 20.000 unidades automotrices varadas.

La falla en los equipos de seguridad e inspección, así como la saturación en los patios de los principales puertos de México ya afecta de manera importante a la industria automotriz, pues les está generando retrasos en sus exportaciones y con ello costos que podrían ser trasladados a los precios de los autos.

En conferencia, Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que esta situación se comenzó a presentar en los últimos tres meses, sin embargo, las afectaciones cada vez son mayores, pues hasta el momento se tiene el registro de entre 15.000 y 20.000 unidades automotrices varadas en los patios.

Los puertos con mayor afectación son Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Altamira.

El directivo dijo que, aunque aún no hay un cálculo de las pérdidas o impacto económico por esta situación, tan solo en el caso de dos armadoras, la pérdida ya es de US$ 250 millones.

“Hay una serie de situaciones que se están presentando en algunos puertos, que está mermando la posibilidad de una actividad más fluida para las operaciones de comercio exterior. Se está complicando mucho y se están generando gastos muy importantes para las empresas, por diferentes circunstancias, en algunos puertos los rayos gamma no están funcionando, en otros los patios están saturados”, dijo Barquera.

El directivo aseguró que debido a esta situación se han acercado a las autoridades competentes, como es caso de la Agencia de Aduanas y la Secretaría de Marina, para hacerles ver la forma en que se están complicando las cosas para el sector automotriz, pues ya les está generando costos cada vez más importantes a las armadoras.

Otro de los problemas es que no se permite el movimiento de las unidades por impulso propio, una alternativa que podría reducir la afectación por la falta de madrinas, las cuales están escasas.

“Creemos que están en una cueva de aprendizaje por los cambios institucionales y estamos tratando de establecer colaboración con las diferentes autoridades porque esto ya está afectando de manera importante la capacidad de exportación y el internamiento (importación) de vehículos al mercado doméstico”, dijo.

Odracir Barquera aseguró que en algunos puertos se tienen los vehículos estacionados sin poder salir, por lo que ya se está negociando la posibilidad de su traslado bajo otra modalidad.

Las motocicletas, también son afectadas

Otro de los sectores que se está viendo afectado por la saturación en los puertos es el de motocicletas, pues ya están registrando retrasos de siete hasta 15 días, no sólo para que salgan sus productos al mercado de exportación, sino también para recibir las importaciones de partes para la manufactura de las unidades o incluso el producto terminado.

“Llegan los barcos y no pueden descargar, los barcos pueden pasar varios días en descarga.”

Dijo que los cambios en la administración de los puertos se hicieron sin dar una mejor capacitación a la gente que lo opera.

“Se está generando un problema mayor, entendemos que quieren revisar lo que está llegando, hay una razón por la que se tiene que hacer, pero por otro lado ha generado un tortuguismo enorme que nos está afectando en todos nuestros flujos operativos”, dijo el ejecutivo dle gremio automotor mexicano.

Países

Autores

Excélsior