Pasar al contenido principal
La victoria de Milei eleva el optimismo para el uso de criptomonedas en Argentina
Lunes, Noviembre 27, 2023 - 17:45
Fuente: Reuters

Según un informe de la plataforma de intercambio digital Saldoar, la volatilidad del dólar electrónico y cripto llegó a un 16% en las PASO, un 35% en las generales y un 28% en el balotaje. Asimismo, la futura canciller de Milei ha dado su visto bueno a la libre ejecución de contratos en Bitcoin. 

El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina instaló una incógnita en relación al futuro de la economía argentina. Sin embargo, el sector cripto se ha mostrado optimista en relación a las expectativas de estabilidad cambiaria que, en principio, traería aparejada su proyecto de gobierno.

Según se desprende de un informe elaborado por Saldoar, plataforma de intercambio de dinero digital, entre las PASO y las elecciones generales hubo un incremento del 47% en el interés por el dólar electrónico y cripto; mientras que entre las PASO y el balotaje fue de 35%, dando cuenta de una desaceleración en la tendencia creciente. Asimismo, advierte que la volatilidad llegó a un 16% en las PASO, un 35% en las generales y un 28% en el balotaje.

En ese sentido, Pablo Reyes, CEO de Saldoar, explica: "Los datos demuestran que las elecciones en Argentina generan incertidumbre y esa incertidumbre genera volatilidad. Además, estas cifras se vieron potenciadas por el arbitraje (o rulo) es decir por la estrategia de inversión que se basa en aprovechar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar cripto y a través de las que se pudo tomar partido de la retención que llevó a cabo el gobierno actual con el dólar tarjeta".

En relación a las expectativas del sector, Reyes asegura que se espera que “el nuevo presidente mejore la previsibilidad comercial” y, en ese sentido, señala que se ha observado que el triunfo de Sergio Massa en primera vuelta generó mayores niveles de volatilidad en los mercados.

En relación a la plataforma de propuestas de Javier Milei, Reyes afirma: “Veo con optimismo las propuestas de Milei de eliminar restricciones al comercio exterior y las regulaciones al sector financiero. Sin embargo, también soy consciente de los desafíos y riesgos que implica llevar a cabo estas medidas de forma efectiva, sin generar más deuda, inflación o crisis; teniendo en cuenta que, desde un punto de vista empresarial, de la teoría a la práctica y con tantas personas involucradas el trecho es largo y difícil, pero no por eso imposible de lograr”.

UN PANORAMA OPTIMISTA PARA EL BITCOIN

El triunfo de Milei generó un alza repentina del Bitcoin a nivel global. La criptomoneda alcanzó la semana pasada un valor que ronda los US$ 38.000, el más alto en 18 meses. Aunque este repunte no solo se debe a la postura favorable al libre mercado del nuevo presidente argentino, sino también a declaraciones explícitas sobre los beneficios de la criptodivisa. Así, Milei describió al Bitcoin como el "retorno del dinero a su creador original, el sector privado". En una línea similar, su futura canciller, la economista Diana Mondino expresó que "quienes quieran hacer contratos en Bitcoin lo hagan".

Al respecto, Christopher Storaker, CEO de Arch.Finance señaló que estas declaraciones marcan un antes y un después en torno a la actitud del gobierno argentino hacia las criptomonedas. "Las políticas restrictivas del gobierno saliente abarcaban la prohibición de operaciones bancarias con empresas crypto en 2021 y una prohibición total de ofrecer billeteras digitales y activos de criptomonedas por parte de cualquier empresa en mayo de 2023".

Pese al proteccionismo económico del gobierno de Alberto Fernández, Storaker reconoce que al menos el 23% de los 48 millones de ciudadanos de Argentina posee criptoactivos. Si se compara con el promedio mundial del 11,9% que estima el GWI, es una proporción importante que podría crecer aún más con la llegada de Milei a la Casa Rosada.

"La principal propuesta de Milei para la dolarización de la economía sería una simple formalidad, ya que la mayoría de los argentinos ya mantiene su riqueza en billetes de dólares por la devaluación del peso", aclara Storaker. No obstante, el experto resalta que el gobierno libertario podría intervenir abiertamente para que las monedas digitales sean una realidad con la que ciudadanos y empresas puedan interactuar de forma libre.

Países

Autores

AméricaEconomía.com
Sergio Herrera Deza