Pasar al contenido principal

ES / EN

Las industrias éolica y solar de México se alían contra las resoluciones que perjudican la lucha contra el cambio climático
Viernes, Mayo 26, 2023 - 16:00
Foto: Especial

Ambos sectores se pronunciaron este viernes contra el Acuerdo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que incrementa artificialmente la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, porque bloquea los esfuerzos de descarbonización. 

 

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que agrupan a las empresas que generan energía renovable en México se pronunciaron este viernes contra el Acuerdo para incluir en la definición de energía limpia al vapor de agua en la generación con ciclos combinados a gas, ya que desvirtúa los esfuerzos para descarbonizar al sector.

El Acuerdo aprobado el 24 de mayo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y publicado el día de hoy en el DOF, incrementa artificialmente la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, al considerar parte de la generación con gas natural en centrales de ciclo combinado como energía libre de combustible y la hace acreedora a Certificados de Energías Limpias (CEL), expresaron en un comunicado conjunto.

Y es que los CEL fueron incorporados en la legislación nacional en 2014, como un mecanismo para incentivar la descarbonización de la matriz energética e incrementar el porcentaje de electricidad con fuentes no fósiles del 20% en 2018 al 35% en 2024.

Para garantizar su función como indicador del avance en este proceso, la legislación dispuso requerimientos incrementales anuales para los consumidores de energía y no consideró a la generación con ciclos combinados de gas natural entre las tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así que "la decisión de la CRE cambia por completo los supuestos y mecanismos previstos para conducir la transición energética y vulnera el andamiaje institucional que organiza y conduce los esfuerzos de mitigación de emisiones, ambos orientados a que el Estado mexicano habilite la garantía de un medio ambiente sano para sus ciudadanos", según la industria nacional.

Por tanto, AMDEE y Asolmex hicieron un llamado urgente a fortalecer los mecanismos de descarbonización del suministro eléctrico y respetar los instrumentos que el marco jurídico vigente contempla para estos efectos.

"Esta medida deteriora drásticamente el valor económico de los CEL y anula su función como indicador del avance en la descarbonización de la matriz energética", enfatizaron.

Esta semana el gobierno mexicano modificó los criterios para la definición de energía limpia, añadiendo la que se genera mediante el vapor de los ciclos combinados que usan gas natural, lo que permitirá que sin más infraestructura se rebase por mucho la meta de producción de electricidad "que no emita gases de efecto invernadero" de 35% a 2024, superando incluso el 50% "de un plumazo", según especialistas.

Y es que junto con otras tres resoluciones que recibieron la exención de análisis de impacto regulatorio en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) -y por tanto serán publicadas en lo que se conoce como fast track con una reducción en su periodo de revisión y sin considerarse comentarios de interesados que según este criterio no existe - la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las Disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia y establecen la metodología de cálculo para determinar el porcentaje de energía libre de combustible en fuentes de energía y procesos de generación de energía eléctrica.

La nueva resolución le da el carácter de energía limpia a la generación mediante el vapor de agua en los ciclos combinados que usan gas natural para la actividad de sus turbinas. Este criterio no se utiliza en ningún sistema, país u organismo y por tanto no será válido para los compromisos internacionales como el Acuerdo de París de la Organización de las Naciones Unidas para el combate al Cambio Climático.

Especialistas explicaron que durante la discusión para definir qué se considera energía limpia y qué tipo de tecnología se excluye, en 2016, se determinó que, igual que en la Agencia Internacional de Energía, este tipo de energía sería la que no emite gases de efecto invernadero durante su producción.

Sin embargo, como quedó establecido en la Ley de Transición Energética, además de la energía hidroeléctrica, nuclear, eólica, fotovoltaica, geotermoelétrica y biomasa, también se consideró el vapor de agua de la cogeneración eficiente (de procesos industriales) que se habría ahorrado si se calculaba únicamente en comparación con el combustible fósil que habría usado. Pero ahora el gobierno buscó introducir también una porción de lo generado con gas natural en los ciclos combinados, lo que les permitirá recibir certificados de energía limpia. Los amparos se preparan entonces, según la industria y organizaciones no gubernamentales.

Países

Autores

El Economista