Pasar al contenido principal
Lula critica privatización de Eletrobras y pedirá que sea revisada
Miércoles, Febrero 8, 2023 - 07:17
Lula critica privatización de Eletrobras y pedirá que sea revisada

"Fue casi como un bandidaje para que el Gobierno no recuperara la mayoría en Eletrobras. Nosotros, incluyendo, posiblemente, al abogado general de la Unión, iremos a los tribunales para que podamos revisar este contrato leonino contra el Gobierno", dijo da Silva.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó hoy martes el proceso de privatización de la empresa estatal de energía eléctrica Eletrobras en 2021, al cual calificó de "errático" y de "lesa patria" (delito que compromete la seguridad exterior del Estado).

En un encuentro con los medios de comunicación alternativos, Lula anunció que el Gobierno, a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), pedirá una revisión de los términos y efectos de la privatización de la empresa.

La privatización de Eletrobras fue propuesta por la gestión del expresidente (2019-2022) Jair Bolsonaro a través de una medida provisional que fue aprobada con enmiendas por el Congreso en junio de 2021, y se convirtió en ley en julio de ese año con sanción presidencial.

El eje de la privatización fue la venta de acciones de Eletrobras que eran propiedad del Gobierno, reduciendo su participación de 60% a 45% de la compañía.

En opinión de Lula, las condiciones de la privatización de Eletrobras, la mayor empresa del sector en América Latina, son "injustas" porque impiden que la AGU recupere el control de la empresa.

"Fue casi como un bandidaje para que el Gobierno no recuperara la mayoría en Eletrobras. Nosotros, incluyendo, posiblemente, al abogado general de la Unión, iremos a los tribunales para que podamos revisar este contrato leonino contra el Gobierno", dijo.

Lula también señaló que, si las condiciones económicas lo permiten, el Gobierno comprará más acciones de la empresa estatal.

"Lo que puedo decir es que fue un proceso errático, fue un proceso leonino contra los intereses del pueblo brasileño, fue una privatización lesa patria", enfatizó.

La privatización de Eletrobras fue la mayor de una empresa estatal durante los cuatro años del Gobierno de Bolsonaro.

Luego de la toma de posesión, el presidente Lula firmó un documento por el cual se comprometió a no privatizar ninguna de las grandes empresas públicas, incluidas la petrolera estatal Petrobras, el Banco de Brasil, la Caixa Económica Federal y la empresa estatal de Correos.

Países

Autores

Agencia Xinhua